Elisa Díaz: “La concienciación no es suficiente para prevenir incendios”

La Policía de la Generalitat destinará 30 agentes a combatir incendios forestales

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel ha anunciado hoy que «en el próximo mes de octubre comenzarán a formarse 30 agentes de la Policía de la Generalitat que en los próximos meses estarán preparados para incorporarse a la lucha contra los incendios forestales desde varios frentes: la vigilancia y el esclarecimiento del orígen del incendio». Según señala el director de la AVSRE, «esta línea de trabajo ya se está efectuando por parte de otros cuerpos similares como son la policía autonómica de Andalucía o Galicia».

El embrión de estos nuevos grupos serán los actuales grupos de Medio Ambiente con los que ahora mismo cuenta ya la Policía Autonómica en cada provincia y que vienen desarrollando también actividades en este sentido. De hecho, en lo que llevamos de año han llevado a cabo 29 actuaciones por quemas prohibidas -agrícolas y forestales (4 en Alicante, 5 en Castellón y 20 en Valencia), y ttambién han efectuado una detención en relación al incendio de Carcaixent.

30 AGENTES EN COORDINACIÓN CON OTRAS FUERZAS

Estos nuevos grupos arrancarán con 30 agentes que se coordinarán con los Agentes Medioambientales de la Generalitat así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y efectivos dependientes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Entre otras cosas se dedicarán a tareas de respuesta y extinción, patrullarán, tanto de uniforme como de paisano, en todas las zonas de interés forestal de la Comunitat Valenciana: parques y reservas naturales, espacios protegidos, zonas de interés forestal y todas aquellas que por sus características o situación se estime oportuno. Para ello, señala Jose María Ángel «es fundamental contar con el conocimiento y el trabajo conjunto de los más de 260 agentes medioambientales que desde hace décadas vienen desarrollando su trabajo en los montes valencianos»

El despliegue policial coordinado se efectuará en función de la época del año, pero se tendrá en cuenta las situaciones de especial riesgo como la preemergencia nivel 3, o de condiciones climáticas extremas por altas temperaturas; el número de patrullas desplegadas dependerá de cada una de estas situaciones de alerta.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Antes de comenzar a trabajar sobre el terreno, José María Ángel ha señalado que «los policías integrantes de estos nuevos grupos recibirán cursos de formación en materia de incendios forestales, que contemplarán tanto actuaciones básicas en materia de prevención de incendios como la detección de elementos iniciadores y acelerantes del fuego, nociones periciales sobre incendios, «modus operandi» detectados, comportamientos de pirómanos, etc»

Ir arriba