Polémica en el Ayuntamiento de Valencia por la parálisis de algunos servicios durante Fallas

grúa, FallasVarios policías retiran algunos vehículos de la vía pública con grúa

La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que el equipo de gobierno “poco puede hacer” ante la petición de trabajadores de la grúa municipal UTE Pavapark Auplasa de acogerse al derecho de huelga durante la celebración de las fiestas de Fallas del 15 al 19 de marzo.

Así, preguntada al respecto en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad de Valencia, la edil ha insistido en que el Ayuntamiento “solo puede mediar entre las empresas y sus empleados”, mientras que las reivindicaciones “se ciñen a las relaciones privadas entre ellos”.

Por tanto, Sandra Gómez ha explicado que desconoce si finalmente estos trabajadores se declararán en huelga en Fallas y que el pasado martes “mantuvieron la asamblea general” para tratar este tema. “Poco podemos hacer más que escuchar e intentar establecer mesas de diálogo para llegar a acuerdos entre las dos partes con una buena predisposición y un clima de diálogo”, ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que se trata de un “conflicto social” que únicamente existe “dentro de la empresa”.

 

Dos días de servicios mínimos 

Preguntada por si el Ayuntamiento prevé establecer servicios mínimos en la prestación de la grúa municipal durante las fiestas falleras en caso de huelga, la edil de Seguridad ha respondido afirmativamente, “como cualquier otra empresa”.

Según ha detallado Gómez, los trabajadores de la empresa concesionaria “han solicitado dos días” de servicios mínimos, y que próximamente la Dirección General de Empleo y Formación del consistorio “establecerá el número final de servicios mínimos”.

 

El PP pregunta a la consellera Carmen Montón si el cierre de quirófanos en La Fe durante Fallas se va a extender a otros hospitales

El coordinador de Política Social del grupo parlamentario popular en las Corts, José Juan Zaplana, ha preguntado este miércoles a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, si el cierre de quirófanos en el Hospital La Fe de Valencia durante la semana de Fallas se va a extender a otros hospitales de la ciudad y de la provincia.

José Juan Zaplana, en un comunicado, ha indicado el hospital “de referencia” en la Comunitat cerrará algunos de los sus quirófanos durante las Fallas, “a pesar de que la ciudad incrementa de forma importante el número de visitantes y de que hay intervenciones programadas”.

“Queremos saber cuántas unidades se van a ver afectadas por cierres durante las fiestas, que no solo tienen relevancia en Valencia ciudad, sino en muchos otros municipios de la provincia, y cuántas personas se van a ver afectadas”, ha manifestado.  En ese sentido, el diputado ‘popular’ ha recordado que hospitales como La Fe “no solo atienden a ciudadanos de Valencia ciudad, sino que van más allá”.

El coordinador de Política Social ha preguntado a la consellera, asimismo, si los pacientes que tenían intervenciones quirúrgicas programas en La Fe para esos días “han sido consultados y si todas las operaciones quedan aplazadas o se derivarán a otros centros”.

En ese sentido, Zaplana ha alertado de que un aplazamiento de las intervenciones “incrementará las listas de espera, que están creciendo de forma exponencial desde la llegada de la consellera Montón”.

El diputado del PP ha lamentado que desde la Conselleria se señale que “no hay necesidad de reforzar servicios” durante las Fallas. “Los profesionales tiene todo el derecho a disfrutar, como todos los ciudadanos, de días de fiesta, pero creemos que con una buena planificación de la plantilla se podrían incluso reforzar los servicios”, ha indicado.

“Nos enfrentamos a una semana en la que la población se incrementa, en la que la gente pasa más horas en la calle y en la que por tanto hay más posibilidad de que se produzcan incidentes, por lo que decir que no hacen falta refuerzos nos llama, cuanto menos, la atención”, ha concluido Juan José Zaplana.