Puig y Oltra contra la decisión de Montoro

Puig y Oltra afean a Montoro que deniege el dinero para pagar a los valencianos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han criticado la decisión del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de denegar el anticipo de 450 millones con cargo a la liquidación del Presupuesto de 2014, que el Consell solicitó a principios del mes de junio.

Ambos han decidido aparcar su agenda de partido para defender los intereses de los valencianos y afear a Montoro su negativa, que tanto Puig como Oltra han calificado de «injusta» y que responde a intereses electorales. Una respuesta por parte del Gobierno central que el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, fue el primero en valorar tachó de «perjudicial» y «partidista».

«Esto sí que rompe España, esto sí que altera las reglas del juego» ha declarado el President Ximo Puig, quien también ha asegurado que la decisión «va en contra de un Estado como el nuestro, en el que nadie puede poner la mano en la caja y distribuir los recursos como se le antoje en función del interés electoral».

En relación a la cifra que ha proporcionado este año el Gobierno central a la Comunitat, Puig ha manifestado que «no es razonable» que el Gobierno de España destinara casi 3.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana el año pasado «para poder pagar a los proveedores y dar a la Generalitat los recursos necesarios» y que este año solo se haya recibido 536 millones.

«No queremos hacer de esto una cuestión de debate electoral; nosotros lo que queremos es que sea una cuestión de justicia», ha manifestado Puig, quien ha dicho al titular de Hacienda que «no puede hacer responsable a este Gobierno de algo que no ha hecho».

La vicepresidenta, Mónica Oltra, también ha expresado su desacuerdo. «Nos castiga un Gobierno en funciones y a pocos días de las elecciones, algo que es doblemente grave, y además se ha hecho un uso partidista y electoral del dinero de todas y todos», ha expresado la vicepresidenta tras calificar la decisión de «inaceptable».

«Estamos ante un problema institucional, por eso la vicepresidenta y yo hemos aprovechado este momento para exigir aquello que nos corresponde. Ya está bien, ésta es una cuestión que tiene que unir a todos los valencianos», ha declarado Puig.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta, que ha explicado que «los intereses de los valencianos y valencianas están por encima de los intereses electorales, y por tanto teníamos que comparecer para valorar la negativa del gobierno en funciones de Rajoy de pagar a los valencianos y valencianas los 450 millones que nos pertenecen».

Por último, el jefe del Consell ha asegurado que, aprovechando la visita de Montoro a Valencia, espera que éste pueda reunirse con la Generalitat para «resolver este problema».

Ir arriba