Quique Castelló revalida su cargo al frente de JovesPV-Compromís

Quique Castelló: «Podemos no cumplió con su palabra ni con lo firmado»

Ayer, Ángel Serrano, jefe de redacción de Valencia News, entrevistó a Quique Castelló, recién revalidado como secretario general de JovesPV-Compromís. Ésta fue la conversación entre el comunicador político y la joven promesa del nacionalismo valenciano:

 

· Felicidades, Quique, por esa victoria en el Congreso de JovesPV-Compromís. Si tuvieras que resumirlo, realmente: ¿Qué es lo que han ganado los simpatizantes y afiliados en esa votación?

Han ganado una organización juvenil que aglutina el sentir de la juventud valencianista, de izquierdas, verde y feminista. Hemos logrado la celebración del I Congreso de JovesPV-Compromís y vamos a avanzar hacia la celebración del I Congreso de Joves amb Compromís, unas juventudes unidas, alegres y combativas. Hemos ganado una organización juvenil a la altura de lo que supone Compromís, una herramienta que nos ha proporcionado al valencianismo político el grupo parlamentario más grande en nuestra historia, la presidencia de Les Corts, un eurodiputado en Bruselas y 4 representantes en Madrid. Y todo esto gracias a la apertura y a la generosidad del Bloc y de Compromís a lo largo de estos años.

 

· ¿Coincides en que es una victoria frente al aparato? ¿Ese purismo del Bloc tan cuestionado últimamente?

Es una victoria de la militancia, de las bases. Hemos tenido un congreso con un debate ilusionante, rico y respetuoso. Ha habido acuerdos entre las diferentes sensibilidades. Salimos reforzados. Esto no era ninguna previa de nada.

 

· Aún sin querer hablar de previas, Àgueda Micó dijo, hace unos unos días en una entrevista con mi colega Carlós Alós de Levante EMV, que ella apostó por el pacto con Podemos pero que, si hubieran nuevas Generales, ahora mismo, no apoyaría la candidatura conjunta: ¿Coincides con ella?

Sí, de pleno. Quiero una plataforma valencianista que aglutine el sentir de la sociedad valenciana y sin subordinaciones de ningún tipo.

 

· Además de la subordinación: ¿Hay alguna otra razón? ¿Puede que algunos en el Bloc os sintáis traicionados por Pablo Iglesias?

No me atrevería a hablar de traición. Pero, Podemos no cumplió con su palabra ni con lo firmado. Aunque, sin rencores, estaremos a la altura de lo que precise el momento.

 

· ¿Como te sentó la noticia de que Podemos no os cedía un diputado y que, por tanto los valencianos nos quedábamos sin grupo propio? 

La culpa no fue de Podemos, hay que recordar que fue el PSOE quién pactó la mesa del Congreso con el PP y quién vetó cualquier posibilidad de un grupo parlamentario valenciano.

 

· Hablando de Madrid, aprovechando que Baldo (Joan Baldoví) y Marta (Marta Sorlí) están en la «capi», todo parece indicar que iremos a nuevas elecciones, ya que los partidos se están viendo incapaces de llegar a puntos de encuentro: ¿Cómo has visto todo este proceso?

Ninguno de los partidos involucrados han estado a la altura de las circunstancias. El PSOE debe decidir del lado de quién está, si del pueblo o del IBEX.

Ir arriba