Sí a la epidural pero con condiciones

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha destacado que todos los hospitales públicos con maternidad ofrecen la anestesia epidural a las mujeres que lo soliciten siempre y cuando su uso no esté contraindicado y teniendo en cuenta que «los facultativos anestesistas pueden ser requeridos para la realización de intervenciones de urgencia  vital que no están previstas».

Así, figura en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, a la diputada socialista Modesta Salazar Agulló sobre  la asistencia de anestesista para la atención al parto. Al respecto, señala que todos los hospitales generales públicos dependientes de la Conselleria de Sanidad tienen la presencia de facultativos especialistas en anestesiología y reanimación durante toda la semana y durante las 24 horas de cada día.

Además, ha asegurado que «existe una gran sensibilidad por parte de nuestros hospitales para la disposición de facultativos especialistas en anestesiología en todos los procedimientos que, de acuerdo con las indicaciones técnicas, precisen de la misma, como es el caso de la analgesia epidural». De hecho, ha señalado que la analgesia epidural en el parto vía vaginal se ha ido incrementando «progresivamente».

No obstante, ha explicado que se considera una técnica óptima en el 60% de los partos vía vaginal, puesto que en ocasiones «su uso está contraindicado o la paciente puede rechazarla  ya que no está exenta de riesgos». Por tanto, ha aclarado que «no se trata únicamente de garantizar la disponibilidad horaria del servicio, sino que también se debe de aplicar en aquellos casos que clínicamente  están indicados por el especialista».

Ir arriba