40.000 euros para demostrar que el ‘Penó’ es falso

 

 

18 años después de que el Círcul Cívic Valencià pidiera al Ayuntamiento hacer la prueba palinológica al ‘Penó de la Conquesta’, la institución vuelve a la carga y está preparado ante contratiempos y negativas.

Hace unos días los valencianistas regresaron al Consistorio con la antigua demanda pero con las ilusiones renovadas. Se trata de la conocida como ‘la prueba del polen’, alternativa que los maestros de la seda de Alcoy aconsejaron en contra de la del Carbono 14, por su fiabilidad y contundencia. 

Son muchos los argumentos que Círcul Cívic Valencià encuentran para acreditar «la falsedad» del citado pendón y desmentir uno a uno los argumentos «de la doctrina catalanista» que lo envuelven (tales como la utilización de la ‘Ñ’ en la palabra ‘año’ que aparece inscrita; la utilización de números arábigos en lugar de romanos como procedía al siglo XIII…).

Y la entidad encuentra que este es un momento adecuado, por el contexto hitórico, social y político actual, para retomar el debate y desmontar mitos. 

Según su presidente, Ferran Chiva, este ha sido un asunto «incómodo» desde la época de González Lizondo en el Ayuntamiento. Las generaciones políticas que le sucedieron «han ido echando tierra sobre el tema proque no conviene que se sepa la verdad», afirmó a VLC News.

«Pensamos que al catalanismo no hay que darle ni agua y podemos tener la capacidad de demostrar nuestra autenticidad en contra de esa doctrina», continuó el portavoz. Pero para ello resulta imprescindible la colaboración del Ayuntamiento, «queremos contar con su apoyo para que permita acceder a la pieza y realizar las pruebas que nos avalen». Por ello Círcul Cívic Valencià ha  presentado una solicitud formal de la cual todavía no tienen noticias. 

No obstante, pese a estar todavía en un «plazo prudencial», seguran estar preparados para nuevas negativas e impedimentos. «Seguro que saldrán con el tema de la crisis y las carencias económicas como para afrontar precisamente ahora este proyecto», dijo Chiva. Según los cálculos de los valencianistas, «estaríamos hablando de unos 40.000 euros ya que hace años el coste que valoraron era de unos 36.000». 

Contra la negativa tienen la solución: «recaudaremos entre todos el dinero necesario para que no haya excusas. Estamos dispuestos y así lo demostraremos», se anticipó Chiva porque, dijo, «estamos acostumbrados a que nos pongan mil pegas». 

En este sentido, asegura, «seguiremos luchando por la autenticidad de nuestra historia hasta que alguien tenga un ataque de valencianismo y 

Ir arriba