constitucion

Actos por el Día de la Constitución

Valencia ha celebrado el Día de la Constitución con el acto institucional que ha tenido lugar en el salón del trono de Capitanía. En él el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han apelado al espíritu de consenso de la Transición y han defendido la vigencia de Carta Magna.

Por su parte, Rita Barberá ha reafirmado su «compromiso en la defensa de los valores democráticos y de la unidad de España» y su convicción de que la Constitución «es la mejor garante de paz, libertad y bienestar colectivo» y ha «hecho posible que España sea una nación en la que todos somos iguales, cada uno con sus singularidades, pero iguales».

En su turno de palabra, Alberto Fabra ha declarado que que «representa el mayor éxito compartido» de los españoles y ha «demostrado que posibilita la convivencia y la igualdad de derechos y libertades». Y ha añadido que «La Constitución nunca es el problema, es la solución a aquellas cuestiones que se plantean en un país que quiere vivir en igualdad y, sobre todo, con el mismo número de derechos para todas las personas”.

El delegado del Gobierno, Serafín castellano, también ha abogado por aprender de la Transición «la importancia del consenso y los grandes pactos de Estado para la estabilidad y el progreso de un país» y ha defendido que «la voluntad de los españoles no admite parcelas y las decisiones en materias que afectan a todos, sólo las pueden tomar todos».

MÁS ACTOS EN TODA LA COMUNIDAD

Otro acto destacado de conmemoración del Día de la Constitución es la jornada de puertas abiertas que vivirá el edificio de Les Corts Valencianes. Así, durante todo el día, de 11 a 19 horas, se podrá visitar el Palacio de Benicarló, donde se podrá admirar la escalera Oval, el salón de los Espejos, el salón Dorado, la sala de Pinazo y el salón de la Chimenea, además del hemiciclo donde se podrán ocupar los escaños de los diputados autonómicos.

Pero este día será celebrado de manera solemne en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana. Es el caso de Benidorm, en donde el ayuntamiento concederá sus medalla corporativas, al igual que lo hará La Pobla Llarga en Valencia. En San Juan de Alicante se inaugurará la nueva plaza que llevará el nombre de Constitución y Castellón tendrá lugar un festival de bandas en la plaza mayor.

EL CONGRESO SE ILUMINA

Y en madrid, la fachada principal del Palacio de las Cortes inaugura nueva iluminación, que ha sido inaugurada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín

Se trata de un sistema en el que prima la eficiencia y la sostenibilidad y que ha sido financiado, diseñado e instalado por la Fundación Iberdrola. El nuevo alumbrado permitirá un importante ahorro energético a futuro. El presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha expresado su satisfacción por la iniciativa, que vincula el nombre de la Compañía a «la Casa de todos los españoles». Asimismo, ha señalado que esta actuación se suma a la aportación que la Empresa hace a la sociedad a través de su actividad básica. Galán ha subrayado el importante papel del sector eléctrico como motor de creación de empleo y actividad económica.

Ir arriba