Amenaza a los olivos españoles desde Italia

La Unió de Llauradors ha expresado su «preocupación» por la «rápida propagación» de la bacteria Xylella Fastidiosa en olivos de Italia y ha solicitado un control «extremo» de las fronteras y medidas «urgentes» para evitar la entrada de plantas infectadas en territorio español y valenciano.

Según ha explicado la organización, se trata de una bacteria «muy dañina» que deja como resultado la muerte del árbol tras secarlo y que afecta aparte del olivar, a otras especies vegetales como los cítricos, la viña o los frutales, entre otras.

En el país transalpino, la propagación de la bacteria está siendo «bastante rápida», de ahí el nombre del ébola de los olivos o ‘bacteria asesina’ como se le conoce popularmente, añaden desde La Unió. Además, ya ha afectado a una superficie de alrededor de 250.000 hectáreas y más de un millón de árboles.

Por su parte, Francia ha decretado el cierre de fronteras a todas las especies vegetales procedentes de aquellos países que no puedan demostrar que están libres de la bacteria.

En su comunicado, La Unió ha solicitado la «máxima información» para los agricultores ya que su entrada se considera «bastante probable» por parte de los expertos europeos. Además, está en marcha la investigación para actuar en caso de propagación ya que hasta la fecha su erradicación se logra sólo con la destrucción de la planta afectada.

Ir arriba