Arroces de larga distancia

La empresa valenciana Gastraval nació en 2001 en Catarroja a manos del empresario valenciano Manuel Velarte, hermano del fundador de rosquilletas Velarte, y con capital 100% valenciano y una plantilla de 30 personas se dedica desde entonces a la elaboración de arroces precocinados y semielaborados en unas instalaciones equipadas con la más moderna tecnología. El director general, Gustavo Cardona, asegura a VLC News que «sus platos mantienen el sabor de las auténticas recetas valencianas» y la gran diferencia respecto a la competencia es que «todos los arroces están cocinados en Valencia y con el método tradicional, en paelleros». El secreto de sus productos, que no contienen conservantes está en «jugar» con «el proceso de cocción y el sabor del caldo», añade.

El mejor cliente de Gastraval sigue siendo el mercado nacional para el que fabrican la marca blanca a supermercados como Alcampo o Carrefour y vende su propia marca, ‘Cocina pa mi’ en grandes superficies como Consum, Vidal o El Corte Inglés. Además de las grandes superficies, la firma valenciana comercializar gran parte de su producción a hoteles, restaurantes, empresas de catering y chiringuitos del mediterráneo. «Nuestro arroz al horno es muy demandado por empresas valencianas, dicen que está buenísimo», afirma Cardona, quien añade que en el exterior, los arroces que más triunfan son la paella de marisco, la mixta y la valenciana, y el que menos enganche tiene es el arroz negro. También destaca la venta de la paella de verduras para vegetarianos. Casi todos los productos tienen un coste medio por ración de tres euros.

Desde hace tres años la empresa de Velarte experiementó una bajada en las ventas como consecuencia de la realidad económica española y por ello decidieron compensar la escasez interna con un auge de las ventas en el exterior, así apostaron por incrementar su presencia en Ferias Internacionales para buscar oportunidades de negocio para exportar.

Los arroces se sirven en tres modalidades: refrigerados, congelados y en bote. En este sentido, los productos refrigerados se someten al proceso térmico de la pasteurización, los que se venden en bote a un proceso de esterilización y los arroces congelados, se congelan después de elaborarlos y sólo es necesario calentarlo con agua para reconstituir el producto.

La empresa cuenta con certificados internacionales de calidad y control de sus productos como el IFS (International Food Estandar) y BRC (British Retail Consorcium), que ha impulsado su introducción de forma sencilla en mercados exteriores. Así, recientemente han firmado un acuerdo con la empresa de supermercados Globus para exportar los platos precocinados de paella mixta al mercado alemán, como ya hacen en el mercado británico a través de la cadena Cotsco.

Actualmente tienen presencia en países como México, Reino Unido, Malta, Andorra, Hong Kong, Estados Unidos, Japón o Corea, y están en negociaciones para entrar en el mercado latinoamericano. Asimismo, a finales de 2013 tienen previsto vender sus productos también a través de Internet, desde su página web y están cerrando alianzas con la Universitat Politécnica de Valencia para investigar y mejorar nuevos procesos de producción industrial de la paella.

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