El Puerto de Valencia se mantiene líder

La Autoridad Portuaria de Valencia ha registrado durante el pasado mes de enero una reducción en el número de contenedores, una tendencia ya dada con anterioridad que ha estimado «grave», pero ha logrado crecer respecto al mismo mes de 2013 un 0,15 por ciento gracias a los graneles. Así lo ha indicado este miércoles el presidente de esta entidad, Rafael Aznar, que ha destacado que la APV mantiene su liderazgo import-export con una cuota de mercado del 40,25 por ciento.

Aznar, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de esta institución, ha agregado, respecto a las previsiones para 2014 que éste podría ser «un año interesante» si se logra «estabilidad social» en sectores como la estiba, ajustar costes y mejorar la productividad y se sigue trabajando para recuperar tráfico de contenedores.

El responsable de la APV ha comentado que respecto a enero de 2013, en el primer mes de 2014 ha habido una bajada del 6,57 por ciento en contenedores que se ha paliado «con una subida importante de los graneles, sólidos y líquidos». Con ello, ha dicho que en enero de 2014 se ha logrado «un crecimiento simbólico del 0,15 por ciento» sobre el mismo mes del pasado año y «rebalancear el tráfico».

Rafael Aznar ha enmarcado la reducción en el tráfico de contenedores -una cuestión que ha opinado que «hay que revisar clarísimamente» desde la «eficacia» y el «volumen»-en la «pérdida de liderazgo» registrada «globalmente» en la zona del Mediterráneo en este campo. Ha dicho que comparando el puerto de Algeciras y la APV, en este último hay una diferencia «escasa» de menos de 10.000 contenedores sobre el primero, «lo que equivale a un desviación del 2 por mil».

No obstante, ha señalado que la Autoridad Portuaria de Valencia ha mantenido «el liderazgo import-export con una cuota de mercado del 40,25 por ciento» que indica que «el 40,25 por ciento de los contenedores de España de import-export pasan por el de Valencia». Tras ello, ha subrayado que «la utilidad del puerto de Valencia sigue vigorosa».

El responsable de la APV ha estimado necesario para «ser más competitivos globalmente», poner la «atención» en «el ajuste general del coste de todos los servicios». Ha indicado que el actual es «un escenario de rabiosa y creciente competitividad» en el que «aumenta la oferta de servicios» a la vez que se da «una bajada de la demanda» en el comercio internacional.

Del mismo modo y en el mismo contexto ha creído conveniente mejorar «la conectividad terrestre» y ha subrayado la trascendencia de las conexiones con Madrid y Aragón. «Si somos capaces de poner estos activos –conectividad terrestre y ajuste de costes–, a continuación y en paralelo, lo que haremos será intensificar nuestra acción comercial. Nuestra reacción esta servida, meditada y planificada y lo que hemos de hacer es ponernos manos a la obra», ha argumentado en esta línea.

Previsiones para 2014

Preguntado por las previsiones de la APV para 2014, su presidente ha indicado, sin dar cifras concretas, que «podría ser un año interesante» y ha afirmado que eso «dependerá de nuestra capacidad de reacción para seguir compitiendo.

«Creo que el comercio import-export vamos a tenerlo afianzado para lo cual requerimos estabilidad social sin duda -ahí ha enmarcado la necesidad de alcanzar un acuerdo en la estiba- y mejorar la productividad», ha dicho. A ello, ha agregado que «hay que estar muy atento» porque el actual «es un momento crucial en el que hay que intensificar la integración de la acción de agentes económicos y sociales para dar respuesta cierta al contenedor».

Derecho de superficie

Por otro lado, en el Consejo de Administración se ha respondido al escrito presentado por el Ayuntamiento de Valencia para la constitución de un derecho de superficie sobre tres bases de la Marina Real Juan Carlos I -la del BMW Oracle, la del +39 y el Shosholoza-. Aznar ha explicado que lo que se ha hecho ha sido «dar cauce y facilitar la llegada del inversor que se quiera hacer cargo» de esos espacios para desarrollar en ellos su proyecto.

Asimismo, ha señalado que este trámite, de carácter jurídico, se enmarca en los convenios interadministrativos entre el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y el Consorcio Valencia 2007 para la cesión y uso de la marina. Con la medida adoptada se cede el citado derecho al consistorio para que éste «lo traslade a terceros» para desarrollar una actividad en las bases -la explotación irá al Consorcio-.

En el Consejo de Administración se ha dado a conocer también el informe de auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado que, según Aznar, «nunca» ha contemplado acciones «constitutivas de presunto delito» ni ha dado paso a informes a Fiscalía.

Igualmente, en la reunión se ha ampliado en cinco meses -hasta octubre- el plazo para el inicio de obras contempladas en la modificación de la concesión de Noatum Ports Valencia SA, y se ha adoptado a las circunstancias actuales -a partir de un informe de la Abogacía de Puertos del Estado– una disposición de la concesión de MSC Terminal Valencia SA para que en ella operen buques en los que la naviera tenga «control operacional».

Ir arriba