Drones contra la gota fría

Tecnología punta y coalición de fuerzas para mitigar los efectos de la temida gota fría. La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, ha puesto en práctica el Plan Especial ante al riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana con la realización de un simulacro de respuesta ante una posible emergencia por inundaciones en la Vega Baja. En el simulacro también participan la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios equipos especializados de Cruz Roja.

Drones, ejército y un campamento base son algunas de las ‘armas’ de prevención que están utilizando los efectivos de emergencia para contrarrestar los efectos de las temibles riadas. El simulacro comienza con la declaración de la preemergencia por lluvias, nivel rojo, en el litoral sur de la provincia de Alicante y nivel naranja para el resto de la provincia, tras recibir un boletín de fenómenos adversos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

A partir de esta alerta, los responsables de la seguridad han activado el  protocolo del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones, que implica el seguimiento de caudales, registros, avisos a municipios, declaración de las diferentes Situaciones de Emergencia y despliegue de medios, entre otras. Durante este miércoles, un mini-dron con cam ha analizado desde el aire el cauce del Segura y los datos han sido enviados al centro de coordinación, mientras otros equipos rastrean el cauce o navegan por el río.

Esta medida tiene por objeto garantizar la actuación «rápida, eficaz y coordinada» de los recursos públicos o privados en situaciones de emergencia por inundaciones y minimizar sus consecuencias, explican fuentes del grupo de prevención. A medida que crezca el caudal del río Segura, el CCE decretará la Situación 0 y lo comunicará a los municipios de aguas abajo.

Una vez se haya desbordado el río, según el guión previsto en el simulacro, y se hayan producido daños materiales en las localidades de Rojales y Guardamar del Segura, se declarará Situación 1. A las 6.00 horas de este miércoles se establecerá la Situación 2 al haber daños materiales muy graves y se movilizará a la UME y, a lo largo de la jornada, se desplazarán a la zona afectada por las inundaciones los vehículos del PMA y SATCOM, un helicóptero y técnicos de emergencias.

CRUZ ROJA

Para darle el mayor realismo a la operación, Cruz Roja ha destacado la participación de una treintena de voluntarios de sus equipos de emergencia. Ha desplegado dos Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Búsqueda y uno de Salvamento en Medio Terrestre y Medio Acuático, especializados en localización y rescate de víctimas de inundaciones por riadas. Además, la organización médica ha instalado un Centro Móvil de Coordinación y un Puesto de Mando para la gestión y organización de los recursos desplegados.

Desde 2012, Cruz Roja cuenta en las tres provincias con ERIE de Rehabilitación y Limpieza de Espacios para apoyar a colectivos vulnerables en las tareas de limpieza y rehabilitación de las viviendas tras una catástrofe, como una inundación, asesorar sobre las condiciones de seguridad de las viviendas, y ayudar en el retorno a la normalidad de las condiciones de habitabilidad en el plazo de timpo más breve posible.

IMG_20140924_112553

Cruz Roja dispone también de ERIE de Albergue Provisional, de Intervención Psicosocial, de Atención Sanitaria, así como de Atención a Inmigrantes en Costas, y garantiza la respuesta ante desastres con la participación de más de 1.500 personas voluntarias en la Comunitat, preparadas y formadas para intervenir ante estos supuestos. Todo está, por lo tanto, preparado para combatir y hacer frente a la temida gota fría. Si la tecnología aún no la puede evitar, por lo menos ayuda a reducir sus devastadores efectos.

FOTOS: JOSÉ MIGUEL REBOLLO

Ir arriba