Destinados más de 8 mill para paliar los efectos de la sequía

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a destinar más de 8,7 millones de euros a ayudas paliar los daños producidos por la sequía para permitir la recuperación y continuidad de la actividad productiva normal en las explotaciones agropecuarias de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la orden en la que se establece el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a reparar los efectos producidos por la sequía en las explotaciones agrícolas.

Esta orden establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a sufragar el coste financiero de un posible nuevo préstamo que cubra el capital e intereses a amortizar durante 2015 y 2016 de préstamos concedidos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat 2007-2013 con anterioridad para la modernización de explotaciones y de primera instalación de agricultores jóvenes, la cual puede beneficiar a alrededor de 1.000 agricultores.

También va a regular el coste de la bonificación de intereses de nuevos préstamos a titulares de explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía a lo largo de 2014. En este sentido, se apoyará a los titulares de explotaciones dedicadas al cultivo de herbáceos, almendros, olivar, uva, viña y cerezo, todos ellos en secano.

Asimismo, podrán solicitar nuevos préstamos orientaciones productivas en ganadería como las explotaciones apícolas, de ovino-caprino en extensivo y bovino en extensivo, que podrán recibir hasta un máximo de 25.000 euros según el tamaño de la explotación y las unidades de trabajo anual (UTA).

Por último, también regulará las subvenciones para el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a los titulares de explotaciones agropecuarias que lo precisen, para la obtención de estos préstamos por parte de la entidades financieras.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de la administración central, europea u otros entes públicos o privados de carácter internacional o no.