El IVAM exhibe una muestra del artista Daniel Orson Ybarra

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura la exposición
Obediencias Íntimas‘, en la que el artista Daniel Orson Ybarra exhibe un conjunto de 40 obras –entre pinturas e instalaciones– que refleja su gusto por la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza, con especial atención al color y la luz.

Las piezas están datadas en los últimos 15 años e incluye dos audiovisuales que reflejan la actividad de este autor como director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas, y a su labor por la difusión del arte y su carácter integrador, explica el museo en un comunicado.

La obra que presenta Ybarra en el IVAM, hasat el próximo 21 de septiembre, apuesta por «la interacción de distintos lenguajes artísticos basados en la observación de la naturaleza en todas sus infinitas variaciones, lo que se refleja en la creación de un mapa cromático y lumínico lleno de sugerencias y sensaciones».

Bajo esta premisa, la muestra –que tras recalar en el IVAM viajará a diversos museos como el FIU/ FROST de Miami, MUAC de México DF, MAM de Sao Paulo y MNAV de Montevideo, entre otros– se estructura en varias series entre las que destacan las realizadas en Valencia entre 2007 y 2011, tituladas ‘Semilleros‘ y ‘Germinaciones‘.

Otras series son ‘Epifanías‘, ‘Nenúfares-Faros‘, ‘Germinaciones’, ‘Semilleros’ y ‘SYS (Solysombras)’ y está precedida por un audiovisual que presenta algunas de las actividades y protagonistas de la Fundación Abanico como Ferrán Adriá, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Manuel Borrás, Federico Guzmán, Carlos Marzal, Luis Gordillo etc. El recorrido expositivo se cierra con un vídeo dirigido por Mateo Ybarra.

El proceso creativo de Ybarra parte de la reflexión sobre la naturaleza, tanto desde un punto de vista formal como conceptual, de ahí que, «invente», tal y como él menciona, su propia luz, redefiniendo un mapa a partir del cual poder crear un universo que transmita la sensación de sus imágenes, en las que se superpone y concreta la metamorfosis de sus paisajes plásticos.

LIBRO-CATÁLOGO

Con motivo de la exposición se ha editado un libro-catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de la comisaria de la muestra Carmensa de la Hoz, Julián Ríos, Fernando G. Delgado, Christian Bonnefoi y Manuel Borrás, autores que inciden

Daniel Ybarra nació en Montevideo (Uruguay) en 1957 pero su ascendencia es vasca y rusa. Comenzó su aprendizaje plástico a partir del conocimiento de la obra de Rafael Barradas, Cuneo, Figaro y, especialmente, de Joaquín Torres-García al que dedicó la serie JTG en los años 80.

Según la comisaria de este proyecto, Carmensa de la Hoz, «el impacto de sus continuas visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, hizo de Daniel una persona profundamente analítica, observadora y un artista disciplinado y lleno de matices».

En su trabajo plástico cabe destacar la colaboración con varios arquitectos del EAAS Group Barcelona desde 1991, habiendo ganado en 2001 el prestigioso Premio Puig i Cadafalch.

Su obra actual podría calificarse de ‘neoimpresionista’ por su profunda investigación sobre los fenómenos lumínicos y la creación de estratos de color atravesados por haces de luz. «La luz es la causa de la manifestación del color y la razón de su propagación». No en vano es un admirador de Monet como recuerda Julián Rios al hablar de la serie Nenúfares-Faros.

Orson, como es llamado por sus amigos, gran amante de los pintores intelectuales, tomó el título de la exposición ‘Obediencias íntimas’ de Ramón Gaya. La necesidad de la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones, es una constante en la vida y la obra de Daniel Ybarra. Esa es una de las razones por la que experimenta con distintos materiales como el cristal o la tinta china, la fotografía y la pintura o las instalaciones.

Daniel Ybarra presenta una primera visión retrospectiva de su obra en la que reformula principios y fundamentos artísticos y conceptuales con los que analiza nuevos factores y visiones que generan una interacción con los distintos lenguajes artísticos.

Ir arriba