El teléfono 112 gestiona 1.239 salvamentos y rescates

 El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha gestionado un total de 1.239 salvamentos y rescates durante los tres primeros meses de este año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha indicado que esta cifra supone un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2013, cuando se gestionaron un total de 1.150 salvamentos y rescates.

Asimismo, ha señalado que de los 1.239 salvamentos y recates, 643 corresponden a la provincia de Valencia, 459 a la de Alicante, 128 a Castellón y nueve a Comunidades limítrofes, por lo que fueron transferidos a sus respectivos centros de coordinación.

Rodríguez ha detallado que destacan los 380 rescates relacionados con la apertura de inmuebles y las 170 aperturas en ascensores. En 27 ocasiones se movilizaron a los efectivos de emergencias para rescatar a personas en zonas rurales o montañosas y en 20 rescates marítimos, 17 aperturas de vehículo, 12 por derrumbe, tres por lluvias, tres tras explosión en edificio y dos rescates en cueva, entre otros.

En este sentido, la directora general ha resaltado la «importante labor» y la colaboración de los efectivos de seguridad y emergencias como son los Cuerpos de la Policía Local, Policía de la Generalitat, Bomberos Municipales y Provinciales, Cruz Roja, Protección Civil, CICU y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, ha afirmado que «la coordinación entre los diferentes efectivos de emergencia resulta clave ante situaciones de riesgo, lo que permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos».

Además, la directora general ha subrayado que es necesario incidir en la conveniencia de que las personas que accedan a caminos y zonas de montaña o realicen rutas marítimas vayan correctamente equipadas e informadas de las condiciones meteorológicas, que no vayan nunca solos y que en caso de accidente llamen al teléfono 112 tratando de indicar el lugar preciso donde se encuentran.

Por último, Rodríguez ha indicado que la atención y gestión de estos incidentes «es un ejemplo más del trabajo diario que realiza el Servicio de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, a través del cual se alerta rápidamente y de manera coordinada a todos los organismos para que puedan resolver las emergencias».

Ir arriba