España debe centrarse en bajar el paro y «no obsesionarse» con reducir el déficit

Los Premios Nobel de Economía Eric Maskin, Finn Erling Kydland y Christopher Pissarides advierten de que España debe dar prioridad a bajar el elevado desempleo en lugar de «obsesionarse» con reducir el déficit, porque recortar el gasto público impedirá que se cree trabajo. Los tres economistas forman parte del jurado de la vigesimoquinta edición de los Premios Rey Jaime I, y durante la rueda de prensa celebrada en Valencia han expresado sus opiniones sobre las políticas económicas en España.

Así, Maskin, Nobel de Economía en 2007, ha explicado que en un momento en que el desempleo supera el 20%, «la prioridad es hacer que la gente vuelva a trabajar, no obsesionarse con la deuda». Aunque el déficit es un problema a largo plazo, el economista estadounidense opina que el Gobierno español debe centrarse en luchar contra el paro, ya que «reducir el gasto público a corto plazo tendrá un impacto negativo sobre el empleo», ha advertido.

En misma esa línea, el chipriota Pissarides, Nobel de Economía en 2010, ha defendido que «empezar reduciendo el déficit es un error», y ha apostado por comenzar por «las reformas estructurales necesarias, que ya implican un shock negativo sobre la economía».

Kydlan, Nobel de Economía en 2004, ha señalado que la productividad laboral que en Italia, España y Portugal creció hasta 1995 se ha estancado posteriormente, y para animarla ha instado a las empresas a innovar, a los gobiernos a no recortar en I+D+i y a fomentar el emprendedurismo, aunque ha reconocido que «no será fácil» por los problemas de financiación. Maskin también ha incidido en que recortar las inversiones en I+D+i es «un error» que los políticos españoles no deberían cometer.

Respecto a la reforma laboral, Pissarides ha indicado que el español es un mercado laboral dual en el que una parte de los trabajadores «no tiene salarios flexibles ni pueden ser fácilmente despedidos ni recolocados«. Y ha añadido que «no se crearán nuevos empleos en los sectores que se necesita a no ser que se levanten estas restricciones», especialmente para eliminar las diferencias entre los contratos temporales y los indefinidos.

Por otra parte, el economista ha defendido también implantar el «contrato único» desde un «acuerdo cooperativo» en el que participen también quienes se encuentran fuera del mercado laboral, sobre todo jóvenes y mujeres. Según el economista chipriota, «el resultado sería mejor que el actual», aunque también ha aconsejado esperar a ver si la reforma laboral es lo «suficientemente contundente como para eliminar la rigidez en esa parte del mercado», convencido de que «será necesaria una segunda fase» que ahonde en esa dirección.

En cuanto a la propuesta del Banco de España de eliminar el salario mínimo para jóvenes, ha apuntado que esta medida «relajará el desempleo juvenil», pero apenas tendrá impacto en el mercado laboral en general. 

Preguntados acerca de la reforma de las pensiones, los tres se han decantado por prolongar la edad de jubilación, ya que las otras dos opciones serían la de aumentar los impuestos sobre la población activa o reducir las pensiones en al menos un 20 %, ambas menos «lógicas» que la primera, según Pissarides.
 

Ir arriba