Exposición de joyas de la época romana jamás vistas

Un castillo medieval para los toledanos y un centenar de pulseras, collares y anillos de oro que adornaron a las mujeres en la época romana para los valencianos. Ese fue el legado de Gemma Llopis Torija-Gascó, fallecida en enero de 2011, que dejó en herencia la fortaleza de Orgaz, adquirida y rehabilitada por su padre en los años 70, a la villa toledana, mientras que donó al Ayuntamiento de Valencia una valiosa colección de joyería romana.
Tres años después, este importante tesoro se mostrará por primera vez al público en una exposición que prepara la Concejalía de Cultura, que dirige Mayrén Beneyto, para el próximo mes de febrero, según han desvelado fuentes municipales.
Esta muestra servirá para que todos los valencianos puedan ver  una de las más importantes colecciones particulares de joyas de la época romana que fue reuniendo Estanislao Llopis Llopis, un industrial de Valencia, que adquirió también el castillo de Orgaz y que ha acabado, asimismo, en manos públicas por expreso deseo de sus herederos.
La intención de los responsables de la delegación de Cultura es hacer coincidir la inauguración de esta exposición del legado de la familia valenciana Llopis con la restauración de las esculturas retiradas de los Jardines de Viveros y que albergará a partir de ahora el Museo de la Ciudad, según añadieron estas mismas fuentes.
Hasta este momento no se conocen demasiados detalles de cómo se fue conformando esta colección de joyería que ha pasado a engrosar el patrimonio de todos los valencianos, en el sentido de si fueron adquiridas en Valencia, fuera de España o en anticuarios. Tampoco se ha desvelado el valor de este conjunto de piezas, aunque quizá la exposición al público por primera vez de este ‘tesoro’ sirva para despejar todas las incógnitas.
Lo que si ha quedado acreditada es la «generosidad» y el «enorme corazón» de Gemma Llopis, fallecida a los 58 años, tal y como han reconocido públicamente los responsables del municipio toledano después de recibir la fortaleza del siglo XIV en perfecto estado.

Ir arriba