Iberdrola construye la mayor subestación eléctrica rusa

IBERDROLA INGENIERÍA ha comenzado a construir la subestación de Votkinskaya, el primer gran proyecto que encara en el negocio de las redes de transmisión de energía eléctrica en Rusia, tras adjudicarse un contrato por valor de 32 millones de euros por parte de RusHydro, la segunda mayor compañía hidroeléctrica del mundo.

Esta instalación, que se convertirá en el mayor enclave de transporte de electricidad del centro de Rusia y uno de los más importantes del país, tendrá como misión recoger la energía generada por la planta hidroeléctrica homónima, de 1.020 megavatios (MW) de capacidad, y suministrarla a un millón de habitantes de las regiones de Perm, Udmurt, Kirov, Bashkir y Sverdlo.

Central Hidráulica VotkinskayaSegún ha informado la compañía en un comunicado, la nueva infraestructura se va a levantar «en el mismo emplazamiento que ocupa la subestación existente, y aún operativa, que data del año 1963 y ha quedado obsoleta». «La filial de IBERDROLA afronta varios retos con este proyecto, ya que debe construir por primera vez una subestación de 500 kilovoltios (kV) y hacerlo, además, en unas condiciones meteorológicas extremas, con temperatura de hasta -38º», ha indicado la empresa. La subestación debe estar operativa a finales de este año.

La nueva subestación de Votkinskaya, que estará ubicada en el interior de un edificio, dispondrá de tecnología de última generación GIS (Gas Insulated Switchgear), la más moderna, segura y eficiente del mercado. Ésta posibilita que las instalaciones no sólo ocupen hasta un 90% menos de espacio que las convencionales y se adapten mejor al entorno sino que incorporen las últimas novedades tecnológicas.

PROYECTO «LLAVE EN MANO»

El de Votkinskaya es un proyecto llave en mano, en el que la filial de IBERDROLA es la responsable de la ingeniería, los acopios, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura. Los trabajos se van a realizar mientas la antigua subestación está en funcionamiento, lo cual añade complejidad a las obras y obliga a establecer una serie de etapas para transferir el control de la instalación original a la nueva.

Cabe destacar el elevado nivel de calidad exigido para este proyecto por RusHydro, empresa energética rusa que dispone de 36.005 MW de potencia instalada en este país, con nueve centrales hidráulicas situadas en el río Volga-Kama, parques eólicos y decenas de centrales minihidráulicas.

Ir arriba