Ídolos Pop bate récord en el MuVIM con 78.587 visitas

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ha registrado un nuevo récord de afluencia, con 78.587 visitas al proyecto “Ídolos POP”, de las cuales, un total de 1.545 hacen referencia al último fin de semana de exhibición.

En sus algo más de tres meses de exhibición, del 28 de noviembre de 2013 al 9 de marzo, el público ha podido recorrer tres espacios expositivos con un mismo eje musical y expositivo: Un cubo “mágico” que recreaba una disco de los años 70 en el vestíbulo, “De Bruno Lomas a Nino Bravo” en la Sala Alfons Roig y “La ruta del bakalao. Chimo Bayo” en la Sala Parpalló.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha mostrado su satisfacción y ha agradeció la masiva asistencia al proyecto expositivo. “Para nosotros fue en reto producir, bajo el comisariado de Lluís Fernández, la primera gran exposición que un museo le dedicaba, por primera vez, a la decisiva e influyente aportación de los músicos valencianos al movimiento pop internacional”, ha recordado Puchalt.

Un disco y De Bruno Lomas a Nino Bravo

Tras cruzar el umbral del MuVIM, el público descubría un impactante “cubo mágico” que recreaba una auténtica discoteca setentera. Músicas y luces de colores que introducían al visitante en el universo musical del pop valenciano, nacional e internacional.

La Sala Alfons Roig ofrecía en “De Bruno Lomas a Nino Bravo” un largo recorrido por la cultura juvenil, que tuvo su inicio con el rocanrol de Elvis Presley, siguió con el twist y el nacimiento de las discotecas, y tuvo su momento de esplendor con la aparición del fenómeno de los Beatles.

La Ruta del Bakalao

Con el auge de las discotecas, la moda de «La juventud baila» y las pistas luminosas, Valencia se incorporó con una singular ruta discotequera que hizo de sus clubes costeros un lugar de peregrinación internacional, marcando la moda de vivir bailando noches que duraban el fin de semana entero. Las discotecas Barraca, Spook, Espiral, Puzzle y Público conocieron tal popularidad y desenfreno que fueron referentes de la noche y la marcha de La Ruta del Bakalao.
La muestra “La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo” expuesta en la Sala Parpalló ha exhibido más de un millar de portadas de discos, carteles, objetos y merchandising de cada época y un voluminoso catálogo con más de mil imágenes que recoge un legado oral, cultural y mediático que hasta la fecha no había tenido reflejo museográfico.

Ir arriba