La Diputación pone en marcha ‘Banco de Tierras’

La Diputación de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente dirigida por el diputado Salvador Enguix, ha impulsado el nuevo programa agrícola ‘Banco de Tierras’, para facilitar el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo.

El ‘Banco de Tierras’ permite conocer en el municipio la oferta de tierra disponible para el cultivo y así poder escoger la opción más interesante. El proyecto de la corporación provincial constituye un recurso para los propietarios de parcelas y les otorga una alternativa frente al abandono de sus terrenos, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Para ello, la Diputación llevará a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos interesados en crear y desarrollar bancos de tierras. Asimismo, les proporcionará recursos materiales para la promoción de este nuevo programa, a través de paneles y jornadas informativas y artículos promocionales.

Por su parte, el ayuntamiento interesado también participa en esta iniciativa mediante la creación de un registro administrativo y ayudando a poner en contacto a arrendadores y arrendatarios.

Según ha informado el diputado Enguix, “el ayuntamiento crea el registro administrativo y no interviene en los acuerdos que se alcancen entre las partes”. Además, ha señalado que el programa se va a llevar a cabo como experiencia piloto en tres municipios de la provincia de Valencia, como es Gestalgar, Benifaió y Beniarjó.

“El ‘Banco de Tierras’ disminuye el riesgo de incendios y de degradación paisajística y ambiental, puesto que las tierras cultivadas actúan como cortafuegos naturales. Además, con este programa, se desarrollan actividades económicas asociadas a la agricultura y se permite la creación de puestos de empleo”, ha concluido el diputado.

Los propietarios de las parcelas deben dar de alta los terrenos agrícolas, los cuales pueden estar tanto en estado de abandono como de producción.