La Guerra que recuerda Blasco Ibañez

El Centro del Carmen de Valencia acoge una exposición fotográfica y un congreso sobre la I Guerra Mundial. La retrospectiva se realizará a partir de las memorias de un escritor valenciano, Vicente Blasco Ibañez, quién fue «testigo de excepción» del conflicto bélico.

La muestra, que recibe el nombre de  ‘Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial’, consta de 54 imágenes, seleccionadas a partir de reproducciones y textos escritos por Blasco Ibañez en los nueve tomos de su ‘Historia de la Guerra Europea de 1914’, publicados por la editorial Prometeo entre el 17 de noviembre de 1914 y el 28 de julio de 1919, cuando se firma la Paz de Versalles.

La exhibición «presenta, por primera vez en la historia de la fotografía y en la de la Guerra del 14, una agrupación de imágenes (fotografías e ilustraciones) de gran valor testimonial, procedentes de diversas fuentes, que plasman la intensidad de la guerra en toda su extensión: vida civil, desolación, trincheras y protagonistas», añadió la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent

Los espectadores podrán contemplar reproducciones a gran tamaño, en su mayoría, que quieren producir «un gran impacto visual en los ciudadanos y ciudadanas que se aproximen a verla, pues posee una gran belleza», destacan sus responsables en un comunicado. Además de esto, las imágenes están presentadas de forma cronológica a su aparición en los nueve tomos, respetando los titulares a pie de foto, y en caso de estar referenciados el autor de la imagen, entre ellos famosos fotógrafos de la época así como grandes ilustradores.

Las ponencias a cargo del comisario Enrique Viciano como de los demás profesores universitarios «auguran matices importantes sobre el momento histórico.», aseguró Climent.

Un congreso con Chirbes 

Para conocer más a fondo el papel del literato valenciano en la Gran Guerra, el centro cultural acogerá, del 16 al 18 de octubre, el encuentro ‘Arte, literatura y cine en la I Guerra Mundial’. El Congreso, dirigido también por Enrique Viciano, se celebra en la Sala Dormitorio del Centro del Carmen durante tres días y cada jornada se dedicará a una disciplina: ‘Arte’, 16 de octubre; ‘Literatura’, día 17; y ‘Cine’, día 18.

El foro aprovecha la oportunidad de la efeméride de la Gran Guerra para reflexionar colectivamente sobre la incidencia de los procesos artísticos en el primer cuarto de siglo, haciendo hincapié en aquellos movimientos de vanguardia o no vanguardia que alimentaron el espíritu prebélico, ayudaron a que se produjeran profundos cambios sociales y condicionaron la vida de millones de seres.

Entre los participanes, destaca la presencia de ilustres personalidades como el escritor Rafael Chirbes –recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa– en la jornada de literatura y la guionista y directora de cine Yolanda García Serrano, en la jornada de cine.

 

Ir arriba