La internacionalización es el motor de las empresas textiles

Las empresas del textil valenciano se han dado cuenta de que “la internacionalización es la única vía posible para equilibrar sus resultados y que puedan salir adelante porque el mercado interno está parado”, asegura Leila Bachetarzi, Directora Promoción Comercial e Internacionalización en Ateval, quien añade que aquellas empresas que antes dedicaban cerca del 80% del volumen del negocio a la facturación de la demanda interna, desde hace dos o tres años, con la explosión de la crisis, se han interesado por vender en el exterior.

Bachetarzi valora a VLN News la reciente misión comercial de ocho empresas del texil-hogar a Emiratos Árabes en la que los empresarios han mantenido cerca de diez reuniones con el mundo de la distribución y cadenas hoteleras en tres días.  “Las perspectivas de las empresas participantes en esta misión son muy positivas y esperan que pronto los acuerdos comerciales se traduzcan en pedidos”, indica.

Esta misión ha tenido como objetivo recuperar un mercado que era muy importante para el sector entre los años 1998-2004, hasta que la invasión de los productos asiáticos y pakistaníes en la zona provocó una perdida de competitividad del producto de la Comunitat, explica la directora. Sin embargo el auge de las nuevas construcciones en Qatar ha despertado otra vez el interés por los productos textiles valencianos. En este contexto, desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, han querido impulsar y estrechar las relaciones entre la oferta y demanda para recuperar dichos clientes.

Bachetarzi añade que desde la patronal junto al Ivex están potenciando estas iniciativas para crear o consolidar contactos en países donde las empresas valencianas tienen oportunidades de negocio. En este sentido, adelanta que el próximo martes 11 empresas del sector textil-hogar protagonizarán la última misión comercial del año a México DF. “Estas misiones permiten ahorrar costes frente a lo que supone participar en una feria, además, son más directas porque las empresas viajan con una agenda cerrada y personalizada” señala.

En este sentido, la directora expone que desde el año 1996 Ateval apuesta por la internacionalización y la salida exterior de las empresas, pero desde el estallido de la crisis y la consecuente pérdida de la demanda interna “las firmas valencianas del sector han incrementado su atención y esfuerzos por salir al exterior, pues saben que es la única solución para equilibrar la balanza comercial”.

Asimismo, la directora ha indicado que en breves se sentarán a perfilar, junto a las empresas de la patronal, el calendario de las misiones comerciales para 2014. Aunque aún no han cerrado ninguna, asegura que los destinos de las mismas seguirá serán los países emergentes.

 

Ir arriba