Las exportaciones alicantinas crecieron un 13% hasta julio

 

El saldo comercial de la provincia de Alicante se aproximó a los 930.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, merced al crecimiento de las exportaciones en un 13%, el doble del aumento que registraron las importaciones.

Esta cifra económica positiva de la provincia de Alicante contrasta con el saldo negativo que registra el conjunto de España, que a finales de julio fue de 6.611 millones de euros. De hecho, las exportaciones españoles aumentaron 7% en el mismo periodo de tiempo, lo que supone casi la mitad de ventas al exterior que registró la economía alicantina (13,1%).

Sin embargo, en importaciones, el descenso nacional fue del 3,1 entre enero y julio de este año, mientras que en la provincia de Alicante se produjo un incremento del 6,2%. El último informe estadístico sobre el comercio exterior de la provincia de Alicante, actualizado a julio de 2013, refleja que las exportaciones alcanzaron un valor de 2.700 millones de euros frente a los 1.770 millones de euros de las importaciones.

Del volumen económico de las ventas al exterior, cerca de 650 millones de euros correspondieron al sector calzado, que creció un 5,1 por ciento respecto a este mismo periodo en 2012. Le siguen a este sector, los 269 millones de euros procedentes de la exportación de frutas (+13,5%) y los 215 millones de euros por la venta de legumbres y hortalizas, que aumenta un 29 por ciento.

En términos generales, entre enero y julio de 2013 todos los sectores económicos aumentaron sus exportaciones, a excepción de las manufacturas de caucho y las ventas de vehículos agrarios. Al otro lado de la balanza, la provincia de Alicante importó calzado por valor de 347 millones de euros, materias plásticas (143 millones de euros) y frutas (147 millones de euros), entre otros sectores.

En cuanto a los países que compararon productos alicantinos, destacan Francia, cuyas adquisiciones alcanzaron los 528 millones de euros, Alemania (260 millones de euros) e Italia (233). Destaca el incremento de ventas a Argelia, que con un valor de 67 millones de euros aumentó sus compras un 36,8 por ciento.

Dentro del capítulo de las importaciones, China vendió productos en la provincia de Alicante por valor de 400 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,6 por ciento en relación a los once primeros meses de 2011, seguida de Italia (185 millones de euros) y Alemania (194)

Ir arriba