Las exportaciones de muebles de la Comunitat crecen un 44,1%

Las ventas al exterior de mueble fabricado en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año han aumentado un 44,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un valor de 97,4 millones de euros, según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Asimismo, entre enero y marzo la región ha importado mueble por valor de 60,4 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 17 por ciento. De este modo, el saldo de la balanza sectorial arroja un importante superávit de 37 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 161,3 por ciento.

Respecto a los principales destinos de la exportación de muebles de la Comunitat Valenciana, Francia abarca el 32,4 por ciento, que ha registrado un importante aumento de las compras, del 75,2 por ciento. A continuación, en segundo lugar, le sigue Reino Unido, con un crecimiento del 141,2 por ciento en sus compras de mueble valenciano durante este periodo.

Los cinco primeros destinos del mueble valenciano en el primer trimestre del año son europeos y suponen un 58,7 por ciento sobre el total exportado. Todos ellos presentan signo positivo e importante crecimiento: Alemania (+38,4%), Portugal (+113,2%) y Países Bajos (+481,3%). Italia, con un crecimiento del 70,1 por ciento, se sitúa en el octavo puesto del ranking de destinos.

Terceros países como Estados Unidos (-3,8%), Rusia (-2,2%) o Guinea Ecuatorial (-10,7%), han disminuido sus importaciones de mueble de la Comunidad Valenciana durante este periodo.

La Comunitat Valenciana ostenta el primer puesto en exportaciones del mueble a nivel nacional, y junto con Cataluña aglutinan el 49,4 por ciento del total de la venta en el exterior de muebles españoles.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que los fabricantes de muebles de la Comunitat Valenciana «están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación».

Ir arriba