Las Semanas de la Moda de Madrid y Londres confirman cambios en el sector

Jorge Vázquez y Paula Willems, “Mejor Colección” y “Mejor Modelo” de la 36ª Edición de la MBFWMJorge Vázquez y Paula Willems, “Mejor Colección” y “Mejor Modelo” de la 36ª Edición de la MBFWM

Las Semanas de la Moda de Madrid y Londres confirman cambios en el sector. Madrid y Londres han elegido las mismas fechas para celebrar sus respectivas Semanas de la Moda. Sin embargo, el calendario –del 19 al 23 de Febrero– y el número de edición –ambas cuentan con 63– no han sido los únicos factores en los que han coincidido. Las dos pasarelas han quedado marcadas por regresos –como el de Alexander McQueen a Londres o el de Jorge Vázquez a Madrid–, por homenajes a grandes de la moda y de la música –como Paul Poiret y David Bowie, presente en nada menos que cinco desfiles–, por el uso de la tecnología y la experimentación con nuevos materiales –el robot con el que Ágatha Ruiz de la Prada abrió el desfile es prueba de ello–, pero sobre todo, por alegatos que exponen ese nuevo estado de la moda que comienza a forjarse, pero al que aún le queda un gran recorrido.

En Madrid, la gran expectación por el retorno de Felipe Varela a la pasarela con motivo del veinte aniversario de su debut se ha visto eclipsada por los delicados diseños de Jorge Vázquez, que ha hecho su reaparición en Ifema tras diez años al margen. No es de extrañar que su propuesta, inspirada en el buen hacer europeo y tomando como ejemplo al maestro Poiret, haya sido premiada como “Mejor Colección” de la edición.

Ela Fidalgo, todavía estudiante en el IED, ha recibido el mismo galardón en la categoría de jóvenes promesas (Samsung EGO) gracias a su trabajo experimental con materiales reciclados. El triunfo de Fidalgo es solo una pequeña muestra de lo que las nuevas generaciones del diseño pueden llegar a ofrecer al mundo de la moda. Y no sólo en España. En Londres, Hanna Weiland ha demostrado que el talento y el éxito no tienen nada que ver con la edad. Y es que, con tan solo 24 años, la directora creativa de Shrimps ha conseguido convertir sus divertidos abrigos de piel sintética en auténticos objetos de deseo.

No obstante, el apoyo que la industria y el sector editorial especializado brindan a la moda en Reino Unido no es equiparable al de nuestro país. Y así lo ha querido reflejar Davidelfín en su última colección, “Mentira”. Una reivindicación del made in Spain a través de piezas inspiradas en el fútbol, un oficio que sí puede presumir de tener el apoyo de los medios. España no parece ser, pues, el entorno perfecto para que los nuevos creadores desarrollen su carrera. Si no, que se lo pregunten a Moisés Nieto, que vende el 80% de su producción en Japón, a pesar de su ascendente trayectoria. O a Maya Hansen, que ha tenido que modificar parte de su tan característico ADN para competir en el mercado árabe.

No cabe duda de que un nuevo escenario está tomando forma, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras Burberry presentaba en Londres su nuevo modelo de desfile unisex y a la carta, diseñadores como Ana Locking o 44 defendían en Madrid una visión más individualizada y atemporal de la moda, a libre interpretación de cada uno. Según Suzy Menkes, brillante periodista y actual editora de VOGUE Internacional, el punto de inflexión ha llegado. Y si lo dice Suzy…

Artículo colaboración de Cris Pastor