Los afectados por ayudas a la vivienda reclaman las subvenciones

La Plataforma de Afectador por Ayudas a la Vivienda de la Comunidad Valenciana ha presentado, sesde mediados del mes de noviembre hasta la fecha, cerca de 300 contenciosos en los que exigen al Consell el cobro de ayudas a la vivienda por la vía judicial. Las prestaciones reclamadas son ayudas correspondientes a la compra (cheque-acceso), alquiler y rehabilitación de viviendas impagadas por la Generalitat, para las cuales ya ha habido varios pronunciamientos judiciales, todos favorables a los afectados.

Por provincias, el número de contenciosos presentados son de 120 en Alicante, 32 en Castellón y 128 en Valencia, lo que supone una cantidad reclamada de unos 3 MILLONES DE EUROS. A esta cantidad hay que añadir la cuantía de unos 500.000 EUROS en concepto de intereses de demora en el pago, que las sentencias están reconociendo, así como las costas del procedimiento judicial, que los jueces están también haciendo caer sobre el Consell por su inactividad, al permitir que estas ayudas estuvieran muchos años sin pagar (algunas hasta 6 años).

SITUACIÓN DE LOS PAGOS

A la cifra de 241,7 millones de euros de deuda que reconoció el Consell, en las últimas fechas se ha añadido la cantidad de 37,4 millones de euros en concepto de resoluciones tipo 501, que fue sacada a la luz por una pregunta parlamentaria del grupo Compromís realizada a la Conselleria de Infraestructuras. Con estos datos, el total de la deuda ascendió a 279,1 millones de euros. De esta cantidad, el Consell ha pagado recientemente 41,5 millones (en dos tandas, de 31,5 y de 10 millones respectivamente), por lo que la deuda total asciende, en estos momentos, a 237,6 millones de euros.

Es de señalar que, en los recientes pagos, la consellera Isabel Bonig no se está ajustando al pago por orden de fecha de resolución, que es una obligación legal. Varios afectados con ayudas de 2009 aún no han cobrado, mientras que otros de 2010 sí. El número de afectados asciende a 55.000 familias, algunas de las cuales llevan unos 5 años sin cobrar, a pesar de los recientes pagos.

PRESENTACIÓN DE CONTENCIOSOS DE SUBSIDIACIÓN

Además de los anteriores contenciosos, a través de convenios con equipos de abogados, los afectados han iniciado otros 39 procedimientos judiciales por la supresión retroactiva de ayudas a la subsidiación. La subsidiación es una subvención que supone porcentaje de la cuota de la hipoteca y depende Ministerio de Fomento.

Sobre este asunto, los juzgados ya se han pronunciado favorablemente a los afectados en numerosas sentencias. Los contenciosos presentados dentro del convenio son 14 en Alicante, 18 en Castellón y 7 en Valencia, lo que supone un total de 250.000 euros reclamados al Ministerio de Fomento. Como ocurre en el caso de las ayudas del Consell, en este caso también tenemos constancia de que los afectados han presentado muchas más por otras vías.

Ir arriba