Mónica Oltra: 'En delitos de odio venimos de un silencio largo que ha durado demasiado tiempo'. Intervención en la I Jornada de trabajo sobre los delitos de odio en la Comunitat Valenciana

Oltra: ‘En delitos de odio venimos de un silencio largo que ha durado demasiado tiempo’

Vencer el odio al diferente. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que en materia de delitos de odio se ha generado “un silencio largo que ha durado demasiado tiempo. Asimismo, Oltra ha subrayado que el origen de este asunto se debe a “una cultura de la represión, del aislamiento cultural, de la ignorancia feroz, del miedo al diferente”, que debe ser vencido, a juicio de la vicepresidenta.

En la clausura de la  I Jornada de trabajo sobre los delitos de odio en la Comunitat Valenciana, Oltra ha explicado que “la hoja de ruta del primer plan valenciano por la igualdad de trato, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia», con el que se cumple el eje tres del Acord del Botànic, que habla de «gobernar para las personas y que implica además, gobernar con las personas”.  Según la vicepresidenta, el compromiso con la lucha contra los delitos de odio se materializó con la creación de la dirección general de igualdad en la diversidad.

Además, Oltra ha señalado las competencias de la dirección general de igualdad en la diversidad.  Velar por la por la aplicación del principio de igualdad de trato y no-discriminación, así como prevenir y contribuir a eliminar los delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad sexual y de género, raza, etnia, cultura, religión, creencia, situación de pobreza y diversidad funcional  son dos de las responsabilidades destacadas por la vicepresidenta. Aunque, Oltra también ha matizado que la memoria histórica de las víctimas de los delitos de odio es “una deuda que se tiene con las víctimas”, después de “tantos años de ostracismo”.

Esta Jornada, clausurada por Oltra, se ha centrado en el el proceso mismo de los delitos de odio abordando con ámbitos concretos de trabajo, el marco legal, la sensibilización y la igualdad de trato, la prevención de las conductas de odio, la mejora en el proceso de denuncia, la atención a las víctimas, la realización de los informes de datos y los espacios de coordinación entre todos los agentes implicados. Además, Oltra ha agradecido la participación de las más cien personas inscritas, «por contribuir a que este gobierno lidere las políticas que deben hacer de nuestro territorio un lugar más amable, más respetuoso, más inclusivo». 

Para la vicepresidenta es fundamental «tejer una red de implicación y de sinergias capaz de afrontar colaborativamente esta tarea que es cambiar la sociedad».  Por último, Oltra ha destacado el esfuerzo y el trabajo conjunto por un objetivo común: «construir una sociedad donde la tolerancia sea el eje de la convivencia, para fortalecernos como pueblo valenciano».

Ir arriba