Transparencia presenta el nuevo buscador informático para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat

Transparencia presenta un buscador para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat

Cualquier ciudadana podrá acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat. La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha presentado el nuevo buscador informático para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat a través del portal de transparencia GVAOberta. La Conselleria ha presentado esta nueva herramienta durante un taller práctico sobre el GVAOberta, destinado a profesionales de medios de comunicación. En este proyecto ha colaborado la Unió de Periodistes Valencians y han participado 34 informadores de diversos medios valencianos.

La nueva herramienta de la transparencia cuenta con un paquete de 250 lotes de OpenDAtaa, datos abiertos proporcionados por varias consellerias. Según el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, este nuevo explorador  es un primer paso para poner a disposición de los ciudadanos informaciones útiles, “datos que deben estar al alcance de estudiantes, investigadores, empresas, etc. para poder realizar futuras aplicaciones informáticas o darle el destino lícito que consideren oportuno”.

Para el conseller, este nuevo explorador es la respuesta a un tema controvertido y ha manifestado que “con la herramienta que incorporamos hoy damos respuesta a uno de los temas que más controversias provocó en la anteriores legislaturas, como el derecho de todo ciudadano a saber en qué se gasta, en qué momento, por quién y en qué fecha los recursos de caja fija, que suponen unos gastos menores del presupuesto de cada conselleria pero que sumados en totalidad son millones de euros”.

Asimismo, Alcaraz ha explicado que los gastos de la caja fija ya estaban expuestos la plataforma de la transparencia de la Generalitat, pero ha matizado “éramos conscientes de la dificultad que había para encontrar algunos datos por la complejidad del lenguaje informático, mientras que desde hoy es facilísimo para cualquier ciudadano acceder a cada dato concreto«. El conseller ha calificado GVAOberta como “una de las mejores plataformas digitales de transparencia de España”.

Ir arriba