Pequeños accionistas de Bankia piden que el Estado les abone las pérdidas

La Agrupación de Minoritarios de Bankia, integrante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), presentará próximamente una reclamación patrimonial contra el Banco de España, el Ministerio de Economía y la CNMV, para exigir la devolución de las pérdidas.

Así lo ha explicado el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, despacho de abogados que los representa y que hablará por ellos mañana ante la Junta Anual de Accionistas de la entidad que se celebra en Valencia. En concreto, representará a 1.000 accionistas de Bankia, que cuentan con más de 5 millones de acciones de la entidad por un valor de 20 millones de euros.

Por otra parte, las acciones de Bankia han perdido hoy un 10 % un día antes de que se celebre dicha junta, que es la primera desde que completó el proceso de recapitalización. De esta forma, a las 10:25 horas, las acciones de la entidad se cambiaban a 0,603 euros, el 10 % menos de los 0,67 que marcaban al cierre de la sesión precedente. En lo que va de año, las acciones de Bankia han perdido el 98,46 % de su valor, y están a punto de perder el nivel de 0,6 euros con el que debutaron en bolsa.

La junta de mañana, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, prevé aprobar la designación de Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte, a quien recientemente el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo con relación a la auditoría previa a la salida a bolsa de la entidad. Además, propondrá reducir el número máximo de consejeros de 19 a 15, si bien actualmente cuenta sólo con 10 miembros, dos ejecutivos y ocho independientes

Goirigolzarri de visita por Valencia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un almuerzo de prensa en Valencia con motivo de la Junta de Accionistas que la entidad tiene una hoja de ruta «muy definida» que se va cumpliendo.   En este sentido ha señalado que Bankia buscará ser un banco rentable en los próximos tres años y «empujará» el crédito a las pymes y al consumo para crecer en cuota de mercado dentro de su plan de reestructuración.

Asimismo, Goirigolzarri ha dicho que el banco tiene que reducir todavía su red en más de mil oficinas y en 5.500 el número de empleados, un ajuste que ya ha concluido en Madrid y la Comunitat Valenciana, sus dos mercados más relevantes y que suponen el 60 % del volumen de negocio.

Ir arriba