¿Qué motiva a una persona a hacerse emprendedor?

¿El dinero? ¿La necesidad? ¿Ser su propio jefe? ¿La estabilidad? ¿El orgullo de crear algo? Parece ser que lo que realmente empuja a una persona a lanzarse a la aventura de emprender es cumplir su sueño de toda la vida y sentirse autorrealizado. Así lo refleja un estudio elaborado por la multinacional tecnológica Dell con ayuda de la comunidad de pequeños negocios Manta.

Más de 3.000 emprendedores de pequeñas empresas han participado en este estudio que pone de manifiesto que el 45% de los empresarios que han montado una pyme o startup volvería hacerlo mientras que un 31% no lo tiene tan claro y un 15% asegura que no repetiría la experiencia. Las principales motivaciones para emprender son:

1- Dedicarse a su gran pasión: Para el 37% de los encuestados el principal motor para fundar una empresa es cumplir el sueño de toda su vida y sentirse realizado.

2- El dinero: No es la primera opción pero sí una de las más importantes, el 28% de las personas que emprenden lo hacen buscando una estabilidad financiera.

3- Ganas de cambiar el mundo: Con un 12% se encuentran los motivos sociales de aportar algo a la comunidad que mejore el mundo en el que vivimos.

¿EN QUÉ MOMENTO TOMARON LA DECISIÓN DE EMPRENDER?

El 49% de los emprendedores tomaron la decisión de crear su empresa mientras ocupaban sus antiguos puestos de trabajo, el 16% lo hizo sentado en la mesa de su cocina y el 9% mientras disfrutaba de sus vacaciones o estaba en una fiesta.

Además, el documento elaborado demuestra que las estaciones del año influyen a la hora de lanzarse a emprender y es la primavera la temporada preferida para con un 34% de los emprendimientos, le sigue el otoño con un 23%, el invierno con un 22% y finalmente el verano con un 21%.

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES PARA MONTAR UNA EMPRESA?

Para el 21% el networking es lo más esencial, puesto que es la forma de encontrar socios, clientes y proveedores valiosos. Por debajo, está la elaboración del plan de negocio (18%), obtener el equipo necesitado (17%) o contar con el asesoramiento de otras emprendedores (10%).

¿CUÁL FUE EL MOMENTO DE MAYOR ORGULLO?

Para el 14% de los encuestados el hito empresarial más importante fue el primer año de rentabilidad del negocio, para el 10% el reconocimiento de la comunidad, otro 10% considera un hecho importante la apertura de otra localización de la empresa y para el 9% el día que realizaron la primera venta o ganaron su primer dólar.

LAS TECNOLOGÍAS, FUNDAMENTAL PARA LAS PYMES

Es estudio también destaca la tecnología como elemento dinamizador y fundamental en las pymes aunque pocas están modernizadas ya que aunque el 54% tiene un ordenador de sobremesa o portátil, sólo el 9% dispone de un smartphone y un 3% tiene tablet.

Puedes consultar la infografía completa:

infografia dell emprendedor

 

Ir arriba