Serafín Castellano cerrará la comision de investigacion del accidente del metro de Valencia

Serafín CastellanoSerafín Castellano, ex conseller del Partido Popular de la Comunitat Valenciana

El ex conseller, ex delegado del Gobierno en la Comunidad y ex diputado del PP, Serafín Castellano, cerrará hoy la primera jornada de comparecencias de la comisión especial de investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47.

Así, a lo largo de esta mañana, además de Castellano, se tendrán que someter a los preguntas de los diputados de esta comisión los que fueron los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios cuando en 2006 se celebró la primera comisión sobre el siniestro.

El primer en comparecer será, a las 10.30 horas, el que fuera el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Tomás. A continuación, a las 11.30 horas, llegará el turno del ex representante de Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Republicana: Entesa, Juan Antonio Oltra, al que seguirá el ex diputado socialista Andrés Perello. Finalmente, a las 13.30 horas, tendrá que comparecer el ex portavoz del PP Serafín Castellano.

Tras la jornada del pasado lunes, la comisión de investigación sobre el accidente del metro ha aprobado un calendario de trabajo con 19 sesiones -todas en viernes- desde mediados de enero y hasta el 17 de junio, sin perjuicio de que los diputados puedan ampliar el número de reuniones si así lo consideran oportuno. En principio, en cada una de estas sesiones intervendrán cuatro personas para llegar así a los alrededor de 70 comparecientes que se aprobaron.

Entre ellos, destacan, además de Castellano, el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps; el ex conseller y ex presidente de las Corts Juan Cotino; el ex conseller de Infraestructuras Mario Flores; la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, así como Beatriz Garrote, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, y varios ex responsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes, además de responsables y trabajadores de la FGV y representantes sindicales.

En la primera comisión de investigación sobre el siniestro, que duró cuatro días, el dictamen que aprobó el PP en solitario consideraba que el siniestro no era ni “previsible” ni “evitable” y se eximía al Consell de cualquier responsabilidad política. Trabajadores de FGV aseguraron, posteriormente, que la comisión había sido un fraude, ya que, según advirtieron, una agencia de comunicación elaboró un plan de comunicación en el que cada compareciente debía acogerse a un guión sobre lo que debían decir. Ahora, con el nuevo Consell en marcha, los representantes políticos, como Serafín Castellano deberán volver a personarse en la cámara para responder a las preguntas de los diputados.