Benagéber celebra un intercambio cultural entre pueblos amigos

Benagéber celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Isidro. Los días 15 y 16 de mayo el municipio se vestirá de gala para venerar a su patrón durante un fin de semana repleto de actos, gastronomía, actuaciones e intercambios culturales con otros pueblos de la Comunidad Valenciana. Todo tendrá lugar en la plaza del pueblo y las calles adyacentes.

El día 15 tendrá como acto de apertura la romería del Santo que irá desde la Iglesia hasta la Ermita y a continuación se celebrará, como novedad de este año, una misa rociera. Al terminar esta se podrá disfrutar de una comida a las puertas de la ermita, para ir calentando motores y seguir disfrutando de una actuación del Cuadro Flamenco de la Casa de Andalucía en Valencia, con el espectáculo “Raíces de Flamenco y Clásico Español”. La ambientación flamenca de este año se debe a una subvención por parte de la Diputación, con la que según ha contado a los micrófonos de News FM Ana Miñana, concejala de Cultura de Benagéber, pueden “innovar en cada edición y hacer algo nuevo y conseguir éxito, como el año pasado con los acordeones”.

Tras una intensa mañana, a medianoche habrá un espectáculo de monologuistas del circuito Café -Teatro. Serán tres en total: Javier Botia, cómico y mentalista en los escenarios, que hará las veces de presentador; Rubén García, cómico ganador de la Chocita del Loro en Madrid y Raúl Antón, ganador de 8 primeros premios nacionales de monólogo. Todo esto tendrá lugar en el Centro Cultural de Benagéber. Con artistas continúa el programa, y es que el sábado 16 a las 10:00 horas dará comienzo el VIII Concurso de pintura al aire libre, donde se les dará un número identificativo a los participantes por cada lienzo. “Esta fue una idea que comenzó hace ocho años y desde entonces siempre ha tenido muy buena acogida por parte de todo el pueblo y gente de otros pueblos que también quiere sumarse a esta propuesta artística-cultural”, asegura Miñana.

Otro acto muy destacable para esta localidad es su Feria de los Pueblos Amigos, que ya va por su octava edición también. “Aquí participan familiares o habitantes de Benagéber que se han tenido que desplazar a otros puntos de la comunidad por diversos motivos, pero participan aquí para compartir las tradiciones de allá donde viven ahora”, declara la Concejala de Cultura. Consiste en un intercambio cultural ubicado en varios stands en el casco urbano, “es una actividad cultural, no es una feria gastronómica como muchos creen y esperan”, aclara entre risas Miñana. Aquí también podrán disfrutar todos los amantes del motor de una concentración de Harley Davidson y coches de época, así como un mercadillo artesanal.

Para los niños también hay actividades, ya sean castillos hinchables o actuaciones de animación. El sábado habrá una paella gigante para la hora de la comida, para la que se pueden obtener tickets a precios populares y cuando caiga la tarde comienza la música y los bailes con la discomóvil nocturna. Todas estas actividades atraen a cientos de visitantes a un pueblo que tiene menos de 100 habitantes durante el año y que con este programa de fiestas logra reunir más de 500 en un solo fin de semana.

FOTO: Ayuntamiento de Benagéber

Ir arriba