Benlliure regresa a su barrio

Con el título «Mariano Benlliure. El dominio de la materia», esta exposición incorpora seis piezas nuevas con respecto a la que se exhibió recientemente en Madrid, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Benlliure. En total, se muestran 51 piezas, procedentes tanto de instituciones públicas como de colecciones particulares.

La muestra incorpora piezas en diferentes materiales como mármol, bronce, plata, terracota o cerámica, en todos los géneros que abordó Mariano Benlliure y con una gran variedad de técnicas. Las comisarias encargadas de la selección de obras para la exposición, Lucrecia Enseñat Benlliure y Letizia Azcue, han dividido la muestra en cuatro partes: «Temas libres», «Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario», «Artes decorativas» y «Retratos».

La exhibición se inicia con piezas alegóricas y de temática infantil, como «Idilio», mientras que en la sala dedicada a «Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario» se aprecia la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales. Así se puede contemplar en la selección de diseños y modelos, entre los que destaca el boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el madrileño Parque del Retiro, según informa Efe.

Otro de los temas presentes en la producción de Benlliure es la tauromaquia y a ella se dedica una sección en la que resalta el grupo llamado «El encierro» o «Conducción de una corrida», donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral.

El espacio «Artes decorativas» reúne un amplio abanico de piezas, en su mayoría inéditas, de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Destaca en este sentido el «Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII», de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los «Retratos» de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

La exposición se inauguró a principios de abril en Madrid y estuvo en la capital española hasta el pasado 30 de junio. Ha sido organizada por la dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno madrileño y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Benlliure fue un escultor muy vinculado tanto a Valencia, donde nació, como a Madrid, donde residió gran parte de su vida, estudió y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados. 

La muestra ha sido inaugurado este martes por el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Educación, María José Catalá; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto.

Ir arriba