‘Café Kafka’, la ópera valenciana que triunfa en Europa

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, se ha reunido con el compositor Francisco Coll para estudiar las posibilidades de estrenar en el Palau de les Arts, por primera vez en España, la ópera de cámara Café Kafka, compuesta por el joven músico valenciano y que se estrenó en Londres el pasado mes de marzo con gran éxito. «Sería especial para mí poder traer mi primera ópera a Valencia», ha asegurado el compositor.

Coencargo de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds Café Kafka, con texto de la australiana Meredith Oakes, se construye a partir de las historias cortas del escritor checo para construir una historia original. «En la época del cine en la que vivimos, escribir ópera es complicado porque puede quedar artificial y mi mayor preocupación era encontrar una narrativa coherente, darle fluidez a texto y música de forma paralela», ha explicado Coll.

El estreno absoluto de Café Kafka en el Covent Garden fue acogido con excelentes críticas. «A sus 29 años, Coll puede ser un maestro de su arte. Puede ser un clásico» escribió The Independent; «tiene un gran talento. ¿Puede ser el compositor que España ha estado esperando durante tanto tiempo?» (BBC Music Magazine) o «Cafe Kafka impresionó por una composición asombrosa» (The Sunday Times)

Ir arriba