noticia

Calambres Musculares o Rampas

Calambres Musculares o Rampas y muchos se preguntarán ¿Qué es un calambre?, pues bien, un calambre, habitualmente conocido como una rampa, es un espasmo muscular involuntario, ocasional y no permanente. Se producen en los músculos de contracción voluntaria y aunque no son graves, sí son muy dolorosos. Los músculos biarticulares, es decir los que atraviesan dos articulaciones, como son los gemelos y los isquiotibiales, suelen ser los que más sufren los calambres.

Un calambre se suele resolver de forma espontánea y su duración puede ser de unos segundos o pocos minutos.

Los calambres musculares son muy frecuentes. Casi todo el mundo (el 95% de la población) ha sufrido un calambre en algún momento de sus vidas.

Se produce en los adultos, especialmente mayores de 50 años, aunque, incluso los niños pueden tener algunos calambres.Causas

No se conoce a ciencia cierta cuál es la causa de los calambres musculares. Se barajan diferentes teorías:

Deshidratación o en el desequilibrio hidroelectrolítico. Los calambres son más frecuentes durante los calores estivales, época en la que también resulta más probable que el organismo sufra déficit de líquidos y pérdida de sales como consecuencia de la sudoración.

Hiponatremia, es decir, a los bajos niveles de sodio en sangre

Malas posturas o la insuficiencia biomecánica.

Fatiga muscular.

Falta de irrigación en los músculos afectados.

El organismo consume proteínas como fuente de energía debido a que no hay suficiente reserva de carbohidratos.

Al primer signo de un calambre muscular se debe suspender la actividad física que se esté realizando, estirar el músculo afectado y realizar un masaje sobre la zona. También debemos reponer líquidos y sales minerales.

Podemos aplicar calor de forma local para relajar el músculo afectado, aunque la aplicación de hielo puede ayudar después del primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado.

Para prevenir la aparición de estos calambres musculares debemos tener en cuenta:

Llevar una alimentación adecuada, incrementando la reserva de carbohidratos antes del ejercicio y reponerlos durante el transcurso de actividades intensas y de larga duración.

Seguir un buen programa de flexibilidad, estirando antes y después de la actividad física. Así como conseguir un buen control de la postura.

Texto por Rocío Mora Moreno

Ir arriba