Canalla, Toros y Francia

Llegó Julio haciendo estragos, por aquello del calor, los aires acondicionados, los resfriados inesperados, la protección solar y demás clásicos de esta época. La ciudad mantiene, en gran medida gracias al Puerto, su vitalidad, pero cada vez son más, los que cogen lo que tienen y se marchan los fines de semana a la playa o la montaña, huyendo del calor y buscando aire fresco y plácidos baños. Pero la ciudad se resiste y aún ofrece alicientes que la hacen más que apetecible.

En mi anterior crónica debido a la cantidad de eventos, se me pasó contarles que se celebró el cumpleaños de Mercedes Selva y Roca de Togores en el Palacio Lassala, uno de los más bonitos de Valencia sin duda alguna. Fue una celebración con muchos familiares y amigos de la cumpleañera, entre los que estaban sus hermanos Carmen, Juan y Ramón; José Selva Barber; los señores Selva-Catalá; la Condesa Vda. de Daya Nueva; Helena Martínez Jávega; Andrés Sánchez de Merás; el Marqués del Valle del Turia; Antonio Marín; los Marqueses del Real Agrado; los señores Llixiona Gómez-Igual y los Marqueses de Cáceres.

Empezamos esta semana de San Fermín con un evento gastronómico del más alto nivel. El lunes Ricard Camarena, ese genio de la cocina, organizó una comida para gente del mundo de la comunicación y los eventos en su local Canalla Bistro. Asistí gracias a la cariñosa invitación de Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana y gran amiga. Allí nos recibió con una sonrisa y un exquisito trato, Miren Cerrato, directora de comunicación además del propio Ricard y su guapa esposa Mari Carmen Bañuls, encantadores con todos los invitados, algo muy de agradecer. Tuve la suerte de coincidir con algunos amigos y formamos una mesa muy entretenida con las bellas Lorena Oliver de Araventum, con su amiga Pilar de Vargas, y Tano López, de Mondolirondo, pero antes de sentarnos, el bueno de Ricard tuvo la amabilidad de mostrarnos, antes de comenzar la comida, el otro local, Ricard Camarena, que conecta con Canalla a través de la cocina. El menú estaba compuesto por un gran número de platos, pero destacaremos el ‘nem vietnamita de salmón ahumado, queso tártaro y rúcula’, los ‘montaditos de pescado en adobo y salsa tatay’ y el plato que más nos gustó, la ‘tempura melosa de verduras y langostinos’, con mención especial tanto por su presentación como su exquisito sabor al ‘espectacular melocotón helado’, un postre para disfrutar.

Entre los muchos amigos y conocidos que se dieron cita estaban, el artista y profesor de la UCV, José Cosme; el periodista Carlos García Calvo; Alejandro Cerdá de Colebega; Javier Monedero de DICOVAL; Vicente Cortés de Bodegas Hispano-Suizas; críticos gastronómicos como Pedro G. Mocholí o Guillermo Lagardera; Martina de Estevan; el abogado Armando López; Nuria Pérez de Loma; el arquitecto Rafael Alcón y su hija Paula Alcón, co-fundadora junto a María Noguera del Cool Market; la guapa Isabel Aliño, del grupo El Alto; y la directora del IVAM, Consuleo Císcar, entre todos los que llenaron Canalla Bistro.

El martes a primera hora tuvo lugar el último desayuno informativo antes del verano, organizado por Nueva Economía Forum-Tribuna Mediterránea en el Ayre Hotel Astoria, el invitado en esta ocasión fue el Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. He de reconocer que me sorprendió por su oratoria, cercana y ágil, habló más como experto en materia tributaria que como político, se le veía cómodo en la tribuna pese a que su cartera es sin duda la más compleja, dijo cosas llenas de sentido común (como que “la administración pública no se puede financiar a través de sus proveedores”) y respondió con soltura a las preguntas de los invitados, aunque la situación de ajustes y reestructuración no deja un buen sabor de boca en la ciudadanía. En la entrada del hotel coincidí con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Luís Santamaría, que esperaba a la Delegada en la C. Valenciana, Paula Sánchez de León. También asistió a tan interesante desayuno informativo, el presidente de Les Corts, Juan Cotino; el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que se ausentó poco antes de que finalizara el acto; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; o el abogado de Cuatrecasas, Mariano Ayuso entre otros. Sobre lo que expuso el conferenciante, dimos buena cuenta en este diario, a través de la fina pluma de Puche en su artículo ‘Bailar con la más fea’.

El jueves el Gremio de Sastres y Modistos de la Comunidad Valenciana anunció en rueda de prensa que el Premio Aguja Brillante 2013 era para el diseñador Juan Andrés Mompó, este valenciano lleva casi cincuenta años vistiendo a las mujeres más elegantes y es una referencia en los trajes de novia. Coincidí a la hora del aperitivo con mi querida Esperanza Barrachina que tiene la mejor Clínica Láser de Valencia, y además de ser una magnífica profesional es una gran persona.

Por la tarde y tras visitar el puesto de Almudena Robredo (‘Algo Redondo’)en el Mercado de Colón, con sus capazos playeros y sus pulsera trenzadas en tonos flúor, fui a la mesa redonda ‘El futuro de la Fiesta’ donde se habló largo y tendido de toros. El lugar, el Casino de Agricultura, los componentes de la mesa de auténtico lujo: el matador de toros, Vicente Ruíz, el Soro; el diputado de asuntos taurinos en la Diputación Provincial, Isidro Prieto; el director de la Escuela de Tauromaquia, Manuel Carrión; el abogado y empresario de plazas, Ignacio Lloret y el crítico taurino Enrique Amat que ejerció de moderador. En cuanto a los asistentes, abrió el turno de debate con su estilo particular y su profundo conocimiento de la Fiesta, Sele Villanueva que mostró su pesimismo por la noticias negativas que rodean al mundo del toro y la falta de apoyo a nivel político. Entre los aficionados que no perdieron detalle, estaba el escritor taurino Mariano Tomás; el abogado Javier Muñoz; el prof. Ballester-Olmos y por supuesto, el presidente de la Casa, Manuel Sánzhez Luengo, que está potenciando la vida social y cultural de tan noble y señera institución.

La noche del jueves, tuve el honor, una vez más, de formar parte de la tertulia que dirige José Luis Torró en el programa El Barómetre de Radio 9. Compartí micrófono con tres abogados Pepe Morgan, Carlos González Triviño y Javier Martínez, fue un auténtico placer. De ahí me fui a Umbracle, la terraza que más eventos concentra en la temporada estival y donde relajarse del estrés diario en un entorno inigualable por la vegetación, la arquitectura y las vistas. En esta ocasión disfrutamos de una agradable velada amenizados por la voz de Javier Botella y su Copa Ilustrada Band, y disfruté de la compañía de muy buena gente como Juan Valero de Palma y su mujer Pilina Rodrigo y Alfonso Manglano y su esposa Eva Marcellán. Además del exquisito trato, como siempre, de Carlos Jaén y Miguel Vera, auténticos motores de Umbracle Terraza. Muy divertido fue el encuentro con Iñaki Soto que está viviendo en Italia y Berta Aliaga, responsable de comunicación off line de Yunsey.

Acabamos esta intensa semana con la celebración del día nacional de Francia (aunque el día del país galo es el 14, al caer en domingo el acto se celebró la tarde noche del viernes), de nuevo el lugar fue el Umbracle y estuvo perfectamente organizado por el Consulado de Francia en Valencia. Ejerció de maestro de ceremonias, Pablo Broseta, cónsul honorario, quien se dirigió al millar de asistentes recordando el accidente de tren sucedido ese mismo día cerca de París y por el que se guardó un respetuoso minuto de silencio. Estuve con Julia Pérez Broseta y su marido Ignacio Cuadrado, encantadores y con quienes descubrí el ‘Beaujolais nouveau’ (una tradición francesa muy popular para promocionar las primeras cosechas de vino) que se celebra el tercer jueves de noviembre y en la que espero participar en su próxima edición en Valencia. Y rematamos la semana en una original fiesta de cumpleaños, ambientada en los felices años 20 y en un entorno de ensueño, una alquería de la huerta valenciana y a pocos metros del mar Mediterráneo, la cumpleañera Anna Vicent y su novio Roberto Chulià forman una magnífica pareja y son grandes aficionados taurinos, junto a ellos y demás socios de Tendido Joven, disfrutamos de las ferias en el coso de la calle Játiva. En esta simpática celebración y con bellas jóvenes como María Alsina o Elena Hernández pasamos una divertida noche de julio entre la huerta norte de la capital del Turia.

 

Amables lectores, mientras han leído esta crónica me encuentro alejado de nuestra querida y nunca suficientemente valorada Valencia, he cruzado a las paradisiacas Islas Baleares y estaré unos días de reposo en Palma de Mallorca, les adelanto que la próxima semana hay eventos muy interesantes y recomendables como las noches de Jazz en el Palau de la Música o la exposición conmemorativa de los 20 años de la revista ‘Avance Taurino’, y es que la última semana del mes se celebra una de las ferias más importantes del calendario taurino, la Feria de Julio de Valencia, hay que recordar que la feria de toros fue el origen de la Feria con conciertos y diferentes actividades sociales y culturales que se celebra todos los años, así que ¡arriba las verónicas y las chicuelinas y olé!

Ir arriba