Castedo : De alcaldesa a reina de las redes sociales

Que la ya exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunciara –este martes- en su perfil personal de Facebook su renuncia al cargo no es fruto de la casualidad y es que la adoptada alicantina –nació en Ribadeo (Lugo)- es socióloga, fue jefa de prensa del consistorio y controla de manera activa las redes sociales. De hecho en los últimos tiempos ha sido una de sus vías de comunicación, con opiniones siempre irónicas.

Castedo fue este martes uno de los temas estrella entre los usuarios de las redes sociales, precisamente también el día de su cumpleaños -44 años-. “Trending topic” en Twitter y aluvión de comentarios en Facebook. Deja un cargo pero no el protagonismo.

CumpleCastedo

Con la sombra de la doble imputación por los casos Brugal y Rabasa, la exalcaldesa ha sido especialmente activa en los últimos tiempos en las redes sociales, incluso con numerosas fotos personales.

Por ejemplo Hace dos semanas publicaba en Facebook :»Aunque hasta la mejor persona se cansa de mover montañas por quienes no mueven por ella ni una sola piedra, lo cierto es que las mejores vistas siempre llegan después de escalar las cimas más complicadas. Quiero, puedo y debo». Parecer que estos tres verbos se gustan a Castedo porque en su despedida como alcaldesa volvió a decir: “… mis hijas no pueden, no deben y no quieren vivir situaciones injustas que ningún ser humano se merece…”.

Por cierto, nombrar a sus hijas ha sido un hecho muy criticado en Alicante. Incluso en los chats privados de los periodistas alicantinos se decían cosas como “si quieres ser un ejemplo para tus hijos ya sabes lo que no tienes que hacer” o anunciar una dimisión por Facebook “es como cortar con tu novio por teléfono”.

De todas formas cabe resaltar que la realidad es que en Alicante, la hija mayor de Castedo –tiene 13 años- ha sufrido crueldad en el colegio debido a que algunos compañeros le han llegado a decir “tu madre es una corrupta”. Un tema muy delicado para una niña que se encuentra en pleno proceso de crecimiento personal.

Para volver al tema de las redes sociales y la actividad de Castedo, también hace unos días defendió en Facebook la necesidad vital de «iniciar nuevos trayectos» que «rompan barreras y abran fronteras tanto personales como colectivas».

Otro de sus comentarios fue : «He llegado a esa edad en la que mi cerebro, en lugar de decirme, ‘Ni se te ocurra decir lo que están pensando’, me dice, ‘tú suéltalo y a ver qué pasa'», y lo acompañó con un añadido personal: «Por si alguien esgrime dudas…».

Con todo esto se demuestra que Sonia Castedo, licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, sabe cómo utilizar estos nuevos medios digitales. Claro que ha sido una evolución ya que comenzó su carrera en el gabinete de prensa del Ayuntamiento y a finales de los 90 se convirtió en la jefa.

EL VICEALCALDE LLORÉNS DICE QUE ESTÁ MUY TRANQUILA

El vicealcalde y actual alcalde en funciones de Alicante -hasta que se proclame al sustituto- ha manifestado que Castedo está «muy tranquila en todos los sentidos» y con la «conciencia muy tranquila» tras una decisión «muy meditada» y que le «ha costado mucho tomar».

Castedo está «muy decidida en que este era el momento» y «así todo el mundo lo ha entendido y lo ha aceptado», ha continuado Llorens, que ha asegurado que le parece «una polémica orquestada e injustificada» las críticas al anuncio efectuado a través de la red social Facebook.

Asimismo, ha considerado que las redes sociales «son el medio de comunicación del siglo XXI y ella tiene muchos seguidores -más de 15.000-, y decidió hacerlo a través del Facebook como viene haciéndolo desde hace meses colgando proyectos y anuncios de obras».

FABRA YA MIRA AL FUTURO

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV , Alberto Fabra, ha recordado su reunión con Castedo -previa a su dimisión- y ha señalado que que se ha dado «un paso importante para centrarnos en lo que corresponde, que es resolver los problemas de los ciudadanos». De esta manera, ha apuntado que «ahora Alicante y la Comunitat Valenciana deben mirar al futuro».

Ir arriba