Clausura de la 65ª edición de cursos de Lo Rat Penat

Este viernes 26 de junio, en el ‘Saló Constantí Llombart’ de Lo Rat Penat, ha tenido lugar la clausura de la 65ª edición de los Cursos de Lengua y Cultura Valencianas de la citada Entidad Cultural. En el acto, se realizó la entrega de diplomas tanto a los alumnos de los Cursos de Lengua y Cultura Valencianas, como a los de ‘l´Escola de Danses Mª Teresa Oller’, Curso de iniciación a la Poesía y Curso de Dirección Escénica.

Voro López Verdejo, Doctor en Filología y Director de la Sección de Lengua y Literatura Valencianas de la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV), ha sido el responsable de la ceremonia de clausura titulada “La llengua valenciana, l’anexionisme i la RAE”.

En su conferencia, Voro López ha repasado las principales claves históricas por las que comenzó a discutirse la consideración del valenciano como lengua independiente. El Congreso de Cultura Catalana de 1906, potenciado por las élites económicas y políticas catalanas de la época, proclamó la independencia idiomática del catalán (habitualmente considerado como dialecto del provenzal hasta entonces) y, simultáneamente, la absorción del valenciano y el mallorquín, que pasaban a considerarse, novedosamente, “variedades dialectales” de la lengua catalana.

Esta controversia se trasladó posteriormente a la Real Academia Española (RAE), donde, a pesar de la postura de académicos como Fullana o Alemany, partidarios de la consideración del valenciano como lengua independiente, acabarían por aceptarse también las tesis anexionistas en los años 70, a través de un proceso interno no suficientemente aclarado hasta ahora.

Por último, López reivindicó en el acto de clausura la consideración del valenciano como idioma románico independiente, tanto desde el punto de vista histórico y sociológico como desde el estrictamente lingüístico, normativizado a través de las normas de la Real Academia de la Cultura Valenciana.

Ir arriba