De excursión a la supernova del Cigarro

¿Qué le parecería una escapadita a la Osa Mayor? o ¿un crucero por la Vía Lactea? o ¿una excursión a la supernova del Cigarro?. Bueno, de momento sabemos que esto no es posible, aunque el hombre haya pisado ya la luna y se esté proyectando en Houston (Estados Unidos) el primer aeropuerto de turismo espacial. Tendremos que conformarnos, así pues, con observar el espacio bien cómodos desde  la tierra y a través de un telescopio, aunque ya estén empezando a surgir, eso sí,  las primeras iniciativas para potenciar el astroturismo y crear rutas astroturísticas.

Quizá un primer destino de este astroturismo sería la observación de la Supernova del Cigarro, más conocida como la Messier 82 o M82. Durante las próximas semanas, los aficionados a la astronomía valencianos que así lo deseen, podrán observar simplemente a través de un telescopio rudimentario o unos prismáticos esta supernova. Se trata de un acontecimiento  extraordinario que tiene entusiasmada a la comunidad científica porque esta galaxia, que adquiere su nombre por la forma de cigarro que tiene, se encuentra a tan solo 12 millones de años luz y, este dato en términos astronómicos, significa que la supernova está a la vuelta de la esquina o  a vista de pájaro.

Es decir, que es una oportunidad única para observar muy de cerca una supernova (explosión de una estrella que muere al no tener combustible nuclear y no poder cargar con su masa). Quien quiera apuntarse a la  excursión tendrá que estar en un lugar con buena visibilidad  (fuera de las ciudades), elegir un día con óptimas condiciones meteorológicas  y apuntar  el telescopio en dirección noreste, entre las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. El espectáculo será precioso: ver brillar a una estrella.

Y como decíamos este espectáculo maravilloso del  espacio podría formar parte de un paquete de actividades dentro de la iniciativa que está surgiendo de potenciar el astroturismo y la creación de rutas astroturísticas en la cual está implicada la Conselleria de Economía, Industria y Turismo, a través del Invatur. Se trata de un proyecto europeo denominado  EU Sky Route,  y participan además de la  Comunitat Valenciana, Tenerife  y seis entidades-socio de Polonia, Italia, Portugal, Bulgaria y Grecia.

La iniciativa se desarrollará durante los próximos 18 meses con el fin de poner en valor la oferta destinada a la observación del cielo y las estrellas, con el objetivo de diversificar la cartera de productos de la Comunitat Valenciana y de revalorizar y complementar la oferta de turismo de interior.

EU Sky Route contempla el diseño de rutas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes adecuadas a diferentes públicos objetivos, como familias, grupos de amigos o mayores. Asimismo, persigue incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

El proyecto se presentará a entidades de la Comunidad Valenciana relacionadas con la astronomía y el turismo como: Asociación Valenciana de Astronomía, universidades, centros y observatorios astronómicos, planetarios, agencias de turismo activo especializadas, ayuntamientos y diputaciones implicadas actualmente en la promoción de esta modalidad de turismo.

 

 

 

 

Ir arriba