Diseñadores valencianos promueven una nueva pasarela

La última edición de la Valencia Fashion Week no será recordada por los desfiles que han recorrido museos, mercados, trinquetes y antiguos baños árabes, sino por la renuncia de su director Álex Vidal. La marcha voluntaria del diseñador, tras 16 ediciones, dibuja un futuro incierto para el certamen.

Las miradas están puestas en el próximo mes de junio, fecha en la que debería tener lugar el segundo acto de la pasarela de moda valenciana con las propuestas para la próxima primavera verano, pero de momento no se sabe quién será el próximo responsable de la pasarela, ni si se mantendrá el modelo.

En medio de esa incertidumbre, los diseñadores valencianos siguen divididos en dos asociaciones, que recoge cada una básicamente a los que participan y a los que no desfilan, desde hace años, en la Semana de la Moda.

Esta última, la asociación de Diseñadores de Moda Valenciana, en cuya nómina figuran Dolores Cortés, Miquel Suay, Hannibal Laguna, Francis Montesinos o Carlos Haro, defiende, tras la marcha de Vidal, la necesidad de crear una plataforma nueva, de formatos reducidos, a tres velocidades y abierta a todos los diseñadores locales.

El diseñador Miquel Suay descartó ayer a VLC News que la asociación que preside Dolores Cortés vaya a «salir al rescate de la Valencia Fashion Week». Por el contrario, aseguró que «este es el momento de plantear una alternativa porque el modelo actual no sirve, sobre unas bases distintas».

Pese a los recortes y las dificultades de financiación, Suay defiende que «es necesario que exista una plataforma de promoción de los diseñadores locales», ya que Valencia «no se puede quedar sin un evento de moda», aunque alejado del ‘modelo Ágora’ de grandes eventos y más cercano a los pequeños formatos de esta última edición. «Nosotros ya hemos desfilado en el Mercado Central, en el Mercado de Colón, en el San Pío V, hay muchos espacios culturales y que cuestan mucho dinero de mantener y a los que podemos darles uso», añade.

La asociación tiene pendiente una reunión con la consellera de Cultura, María José Catalá, para exponer la situación y explicar su proyecto. «Creemos que la moda debe estar vinculada a Cultura y ser un elemento más de promoción de la marca Comunitat Valenciana y de atractivo para el turismo como sucede en Italia o en Francia».

El grupo de diseñadores capitaneados por Dolores Cortés asegura que su postura es «conciliadora» en un momento propicio para «poner orden» y para «acercar posturas, ahora que se han acercado a nuestros planteamientos», concluye Suay.

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