El fondo de los Borgia se va a Cataluña

Los dos millones y medio de documentos que integran los fondos relativos a la familia de los papas Borgia –Calixto III y Alejandro VI–, procedentes del Archivo Secreto del Vaticano y que se encontraban en el Institut d’Estudis Borgians de Valencia desde 2007, han sido trasladados al Arxiu Nacional de Catalunya debido a los «siete años de desidia y desinterés» por parte de la instituciones de la Comunitat ante las peticiones de ayuda a la investigación y por la «política antivalenciana» que practican las diversas administraciones públicas de esta autonomía.

Así lo ha afirmado el editor y secretario del Institut Internacional d’Estudis Borgians, Eliseu Climent, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para explicar la decisión, en la que ha estado acompañado por el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Antoni Furió.

Climent ha subrayado que hoy es a la vez «un día triste y un día feliz». Triste, ha dicho, porque después de años de gestiones infructuosas antes las distintas instituciones valencianas, tanto políticas como económicas ha sido «imposible conseguir su colaboración». «Y feliz– ha continuado– porque a partir del próximo 1 de julio dos importantes investigadores, la paleógráfa Maria Toldrà y el estudioso italiano Ivan Parisi se pondrán a trabajar en el fondo» para que su contenido pueda al fin ser estudiado.

El representante del instituto de estudios –que continuará teniendo su sede «simbólica» en Valencia aunque, de momento, la investigación se hará en Cataluña– ha relatado los «numerosos intentos» que el organismo ha llevado a cabo desde que en 2007 los archivos llegaron a Valencia para conseguir ayudas a la investigación. Así ha relatado y ha mostrado copias de cartas y solicitudes realizadas a los diferentes responsables de al Generalitat valenciana, la Diputación de Valencia o el expresidente de Bancaja, entre otros.

Ir arriba