El Hospital Doctor Moliner, pionero en rehabilitación grupal intensiva de afasia en daño cerebral

La Unidad de Logopedia del Hospital Doctor Moliner de Valencia ha iniciado un tratamiento para la rehabilitación intensiva y en grupo de pacientes con afasia. Se convierte así en pionero en aplicar esta terapia en los casos de pérdida total o parcial de formulación y comprensión del lenguaje tras un daño cerebral adquirido.

En este sentido, la logopeda del centro sanitario Laura Montalva ha explicado que la terapia se realiza mediante el empleo de Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia (REGIA) integrada por un conjunto de fichas con ilustraciones referidas a diferentes categorías y subcategorías: números, colores, sustantivos o adjetivos.

Con la aplicación de esta terapia, se pretende trabajar la estructuración del lenguaje, ya que se trata de pacientes con una buena comprensión lingüística, pero que presentan dificultades de acceso a las palabras a la hora de comunicarse, ha sostenido Montalva.

El tratamiento mediante ‘Regia’ está conformado por un total de diez sesiones de tres horas de duración cada una. «Los progresos se perciben desde las primeras sesiones, lo que significa que nos encontramos con una terapia realmente eficaz», ha apuntado la logopeda.

ENCONTRAR PAREJAS DE IMÁGENES

Así, a los pacientes se les designa en cada sesión unas tarjetas con imágenes, que están duplicadas y repartidas de modo que ninguno de ellos tiene dos iguales. Sentados alrededor de una mesa, se colocan paneles separadores que impiden ver las cartas del otro paciente y que, además, evitan la comunicación gestual.

El objetivo de la terapia es encontrar la pareja de la imagen que un paciente ha elegido. Con la ayuda de la logopeda, los pacientes en su turno deben solicitar, en la medida de sus posibilidades, el emparejamiento e intercambio de la tarjeta elegida.

Ir arriba