El Hospital General atiende una media diaria de 3 ó 4 pacientes con picaduras

Entre las consultas más frecuentes que se realizan en el servicio de Dermatología del Hospital General se encuentran las picaduras atendiendo una media diaria de 3 o 4 pacientes por estos síntomas. En la mayoría de los casos no es posible identificar el agente causal y, además, es habitual que los pacientes duden del diagnóstico cuando hay muchas picaduras si no han visto el insecto que las ha provocado.

“El síntoma más común es el picor” señala la residente del servicio de Dermatología Lorena Martínez y recomienda “por lo que será de ayuda el tratamiento con antihistamínicos orales, así como corticoides tópicos para disminuir las molestias locales”. Un motivo frecuente de consulta son las picaduras de aquellos que regresan de un viaje. «Además, dependiendo del área geográfica al que la persona hayan ido, la picadura de un mosquito puede ser responsable de enfermedades como la malaria, el dengue o la leishmaniasis. También es usual que a la vuelta de zonas tropicales, tras pasear descalzo en la arena, veamos un trayecto eritematoso en la piel (como un camino) producido por la larva migrans», explica Martínez.

Medusas y mordeduras de serpientes

En las playas son habituales las picaduras de medusa. En estos casos se debe de limpiar la lesión con agua de mar y se ha de evitar frotar y tocar directamente con las manos la herida. Después se ha de retirar los restos de tentáculos o partículas de la medusa mediante un paño y, seguidamente, poner frío sobre la picadura.

En cambio, en las salidas al campo es común ver alguna mordedura de serpiente. Si nos ocurre esto «Hemos de aplicar frío local y limpiar bien la herida. La realización de torniquetes debe hacerse únicamente por profesionales, y debe derivarse al centro de salud más cercano».

Por Mariola Roselló

Ir arriba