Pintor Sorolla

El Museo Sorolla acoge la exposición ‘Arte de la luz’

El Museo Sorolla de Madrid acoge desde la próxima semana hasta enero de 2016 la exposición temporal ‘Sorolla. Arte de la luz’, una muestra en la que se exhiben 54 obras que profundizan en la faceta más luminosa de nuestro pintor valenciano.

La exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros particularmente interesantes en el uso de la iluminación y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla, ya en su tiempo, el sobrenombre de “pintor de la luz”.

Algunas de las obras que se exponen son ‘Cordeleros de Jávea’, Jávea 1898, ‘La hora del baño’, Valencia 1909, ‘Después del baño o La bata rosa’ en la Playa de Valencia en 1916, y otras escenas plasmadas en lugares como La Granja o el Alcázar de Sevilla.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Angel Recio presentará el próximo lunes en el Museo Sorolla esta muestra, que se desarrolla en cinco apartados: ‘Hacia la luz’, ‘Sombra y reflejo’, ‘Luz filtrada’, ‘Resplandor’ y ‘Arte de la luz’.

Todos estos apartados giran en torno a la luz de Sorolla, quien tuvo desde muy pronto la clara percepción de que la sensación de vida en los cuadros dependía principalmente de la animación de la luz. Como se puede apreciar en su obra, la luz natural, pintada al aire libre, fue objeto de su continua búsqueda.

La muestra ha sido organizada en colaboración con la fundación Museo Sorolla, ha contado con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola y se integra dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de la Luz 2015, un proyecto de la UNESCO que cuenta en España con el patrocinio de la Casa Real.

De las 54 piezas que componen la exposición, todas pertenecen a la colección del Museo Sorolla, menos una, préstamo de una colección particular.

Ir arriba