El nuevo trabajo de La Habitación Roja verá la luz el próximo año

La Habitación Roja ofreció este sábado un concierto en el Festival Europa Sur de Cáceres, una de las últimas actuaciones del grupo en España dentro de la larga gira que les ha llevado por todos los rincones del país.

En declaraciones a Efe, Pau Roca confía en que el nuevo trabajo del grupo pueda llegar de nuevo a la gente y que «disfruten escuchándolo, que en definitiva es de lo que se trata», aunque reconoce que será difícil de superar el éxito del último álbum con reconocimientos como Mejor Disco y Mejor Canción por «Ayer».

El proceso de grabación concluyó pero todavía faltan cuestiones como la portada, los vídeos que lo van a acompañar y el título, que «es lo último que siempre decidimos», asegura Roca, para poder sacarlo el año que viene.

Con «Fue Eléctrico» ha sido el paso de las guitarras acústicas a las eléctricas, en el próximo se continuará con esta tónica, y adelanta que habrá «un tema muy bailable, un clásico lento» que creen que va a funcionar muy bien, mientras que el resto será en la línea habitual de La Habitación Roja.

El grupo cuenta con éxitos como «La edad de oro» o «El eje del mal» convertidos casi en himnos, pero Pau Roca dice que a veces estos para ellos «una verdadera sorpresa».

«Nos equivocamos mucho a la hora de adivinar lo que va a ser un hit», señala el guitarrista, quien reconoce que «temas que parecen que van a ser la bomba luego no llegan tan lejos y de repente la canción que tu creías más normalita la agente la adopta con ganas».

En el Festival Europa Sur han compartido cartel con «Niños Mutantes», otro de los grupos que parece que han alcanzado su momento álgido cuando ya podía pensarse que habían hecho ya lo mejor. Pero para Pau Roca, en la «carrera coherente» de casi 20 años de la banda existe otro punto de inflexión y es la publicación de «Nuevos tiempos» (2005), este disco junto al último para él son los que «más status han dado al grupo».

En «Nuevos tiempos» se encuentra otro de sus hit «Nunca ganaremos el mundial» que la gente, curiosamente, no deja de pedirles desde 2010, año en el que la selección española de fútbol ganase el Mundial de Sudáfrica.

La Habitación Roja es un grupo que se caracteriza por sus letras comprometidas que hablan del amor y las injusticias sociales.

«A veces estamos tan hartos de lo que está pasando que te dan ganas de no hacer nada pero nuestra forma de ser no nos deja permanecer al margen y al final siempre en nuestras canciones hay pinceladas de letras comprometida junto al amor».

La crisis que se vive a todos los niveles, reflexiona el músico, «está acabando con las cosas minoritarias y más especiales, porque al final el más fuerte es el que sobrevive».

Ir arriba