El Peset, Hospital Universitario Doctor Peset

El Peset dedica una semana a dar a conocer las enfermedades hematológicas y la actividad del centro

El Hospital Universitario Doctor Peset celebra del 11 al 15 de abril la «Semana de la Investigación en Hematología» con el objetivo de informar al personal sanitario, pacientes, familiares y asociaciones de las distintas actividades clínicas y de investigación que se realizan diariamente en el Servicio de Hematología de este hospital público valenciano, así como de los diferentes aspectos relacionados con las enfermedades hematológicas.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de esta iniciativa que ha contado con la presencia de la Directora Territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en València, María Teresa Cardona, el gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Francisco Dolz, y el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset, Javier de la Rubia.

Como inicio de la «Semana de la Investigación en Hematología» se ha visitado una exposición de paneles informativos instalada en la entrada del hospital que muestran la actividad hematológica del Hospital Universitario Doctor Peset en áreas como laboratorio, servicio de transfusión, unidad de hemostasia y trombosis, clínica y líneas de investigación en marcha.

Además, los asistentes a la inaguración también se han acercado hasta el equipo móvil que el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha instalado en el recinto del Hospital Universitario Doctor Peset y que estará desde hoy lunes hasta el próximo viernes 15 de abril en horario de 9.30 a 13.30h. a disposición de todos los voluntarios que decidan donar sangre o quieran informarse sobre las donaciones.

La «Semana de Investigación en Hematología» también contará con la presencia de asociaciones de pacientes que colaborarán en la difusión de las diferentes patologías hematológicas que existen y ofrecerán ayuda y apoyo para los afectados y sus familias. Así, habrá mesas informativas de la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunitat Valenciana (ASLEUVAL) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

También se han programado otras actividades científicas dirigidas a profesionales de atención primaria que se centrarán en los nuevos anticoagulantes de acción directa (ACODs) y que se realizarán el martes 12 y el miércoles 13 de abril en los centros de salud de Plaza de Segovia y Fuente San Luis respectivamente.

«Con todo ello pretendemos abrir nuestro trabajo a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios para que conozcan qué puede aportar la Hematología a su día a día y para que muchas pruebas, técnicas e, incluso, patologías con las que convivimos nosotros frecuentemente dejen de ser una desconocidas», ha explicado el doctor Javier de la Rubia, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset.

 

Actividad hematológica del Peset

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset se ocupa de dar respuesta al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la sangre y órganos hematopoyéticos. Este servicio lo componen unos 100 profesionales que desarrollan su labor en las diferentes áreas de trabajo como son Laboratorio Clínico con sus áreas de Hematología Biológica, Hemostasia y Trombosis, Servicio de Transfusión, Área de Hospitalización y Trasplante, así como consultas externas y Hospital de Día.

Desde 1998 se han realizado en el Hospital Universitario Doctor Peset casi 200 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos en pacientes con diferentes neoplasias hematológicas. El Servicio de Hematología de este hospital público valenciano se ha especializado en el manejo de pacientes con síndromes linfoproliferativos (linfomas y mielomas) y cuenta con importantes líneas de investigación en mieloma múltiple. De hecho, es el único centro activo en la Comunitat Valenciana en el estudio de nuevas líneas de tratamiento para pacientes con esta patología no candidatos al trasplante y el único centro valenciano que estudia tratamientos para pacientes en fases avanzadas de enfermedad.

Además, el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Doctor Peset tiene capacidad de diagnóstico y monitorización de pacientes con tumores hematológicos mediante técnicas de biología molecular. En 2015 se hicieron 215 PCR, 173 extracciones de ADN y 494 determinaciones de FISH (hibridación in situ fluorescente).

En la consulta de Terapia Anticoagulante Oral (TAO) del Hospital Universitario Doctor Peset se atiende a 6.688 pacientes en tratamiento con antivitaminas K (Sintrom) y se ha puesto en marcha una de las pocas consultas específicas que existen para pacientes en tratamiento con anticoagulantes de acción directa (ACODs). También se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con trombofilias congénitas (propensión a desarrollar coágulos sanguíneos debido a anormalidades en el sistema de coagulación). De hecho, anualmente se realizan más de 2.000 pruebas de laboratorio complejas que permiten evaluar el riesgo de trombosis.

Ir arriba