El Prado cede cuatro obras de arte a la exposición Luz de las Imágenes

Dichas piezas se exhibirán en la sedes de Vinaròs y Benicarló, que junto a las de Catí y Culla conformarán el itinerario de esta muestra, informa la Generalitat valenciana en un comunicado. Dos de ellas son dos lienzos que representan a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, del pintor Urbano Fos, nacido en Tarragona, cuya actividad en Castellón comenzó en 1635.

Estas obras fueron adquiridas por Carlos IV en 1802, junto a otras pinturas de escuela valenciana como Joan de Joanes, Espinosa o MarchSu valor radica en que se trata de uno de los escasos testimonios de la etapa en tierras valencianas de este autor.

El Museo del Prado ha cedido también el libro de estudios de Juan Bautista Nicolau, nacido en Vinarós en 1729, la figura más relevante de una saga de escultores y carpinteros de esta población del Maestrazgo. El álbum fue adquirido por el museo en 1975 y recoge una serie de dibujos de todo género, religioso, costumbrista, paisajes, naturalezas muertas y escenas mitológicas.

La importancia de esta publicación reside en el gran número de tipos ornamentales, de gusto barroquizante, con roleos vegetales y hojas carnosas, que servían de modelos a las tallas decorativas de marcos, cornucopias, espejos y retablos.

Por último, la obra La Adoración de los Reyes Magos, título que recibe el dibujo firmado en Valencia el 15 de noviembre de 1689 por Agustín Gasull, autor formado dentro de la tradición de Francisco Ribalta, que desarrolla su actividad en torno a la Academia de San Lucas de Roma.

A partir del próximo diciembre estas obras se expondrán junto a más de 300 manifestaciones artísticas, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, pertenecientes o relacionados con el Maestrazgo de Castellón. 

Ir arriba