El reino de la sal conquista Alicante

 

Desde su inauguración el pasado 14 de junio un total de 10.700 personas han visitado esta exposición del MARQ –Museo Arqueológico Provincial de Alicante- la cual permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2014. La mayor cantidad de visitas tuvo lugar las últimas semanas del pasado mes de julio cuando más de 3.000 personas en apenas 10 días contemplaron los objetos de la cultura Hallstatt reunidos en Alicante.

Las 250 piezas que conforman la colección provienen del Museo de Historia Natural de Viena y recogen numerosos tesoros arqueológicos hallados durante los últimos siglos en el cementerio prehistórico y las minas de sal de la localidad austríaca de Hallstatt. Este emplazamiento fue  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y ha conseguido gracias a la sal mantener prácticamente intactos los vestigios de las distintas culturas que poblaron el lugar durante años.

Por este motivo el propio montaje expositivo reserva un espacio en el que se destaca la importancia de la sal en la evolución histórica de la provincia de Alicante, desde sus orígenes como sustancia básica para la conservación de alimentos hasta los diferentes usos que se le dio durante los periodos ibérico y romano.

Un pico de asta de ciervo que data de entre los años 5060-4800 a.C., un saco de transporte del S.XIII a.C. elaborado con piel vacuna o un cuenco hondo de bronce del S.VII a.C. adornado con la figura de una vaca colocada en el asa son algunas de las piezas más destacadas que componen esta muestra, además de una colección única de material orgánico conservado gracias a los efectos de la sal.

Debido a la afluencia de público se han reforzado las distintas actividades lúdicas y didácticas que el museo ha organizado con motivo de esta exposición, como la proyección de un documental de 25 minutos que introduce al visitante en la historia de Hallstatt, el proceso de explotación de la sal, el origen de los objetos hallados y la importante de sus yacimientos arqueológicos. 

Ir arriba