Emigrantes valencianos viven las Fallas

Un total de 170 emigrantes valencianos han llegado a la ciudad estas Fallas para vivir las «historias con olor a pólvora» que les contaban sus abuelos y degustar el «sabor a Mediterráneo» de esta tierra. Esto gracias al programa ‘Avión Fallero’ que organiza la Generalitat en colaboración con los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) por estas fechas desde hace más de dos décadas.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido este martes a los participantes de este programa, que cumple ya 23 años. La duración del programa es de 9 días y Generalitat participa en la coordinación de desplazamientos, organización de actividades y participación en diversos actos falleros, en los que colabora la Junta Central Fallera (JCF).

A este acto de recepción han asistido representantes de hasta 15 Centros Valencianos en el Exterior procedentes de Argentina, Venezuela, Francia, Zaragoza, Barcelona, Gavà (Barcelona), Madrid, Mallorca, Menorca, Ibiza, Cantabria, Sevilla, Navarra y La Rioja.

En nombre de todos, la Fallera Mayor del Centro Valenciano de San Juan (Argentina), Sol Ayelen, ha tomado la palabra para asegurar que «la distancia y el tiempo no produjo el olvido» en sus abuelos cuando emigraron a Argentina.

«Ellos nos enseñaron a amar esta tierra lejana, nos contaban historias que olían a pólvora, nos cocinaban comida que sabía a Mediterráneo, jugaban con rondallas valencianas y hacían sonidos parecidos a una Mascletà», ha recordado.

Según Ayelen, les criaron como «valencianos». Es más: «debido a esfuerzo para mantener estas tradiciones vivas hoy estamos aquí, encontrándonos con lo que aprendimos, con lo que somos y seremos siempre: valencianos», ha sentenciado.

También Fabra les ha expresado su «gratitud» por actuar como los «mejores embajadores» de las señas de identidad, cultura y tradiciones valencianas. Por su defensa de «lo nuestro», ha dicho. «Os queremos agradecer todo este trabajo que hacéis de forma diaria y permanente en cualquier rincón del mundo para dar a conocer cómo somos los valencianos», ha subrayado.

El ‘Avión Fallero’ ha traído en esta ocasión a emigrantes valencianos procedentes del Centro Valenciano de San Juan y Centro Valenciano de Mendoza (Argentina), Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, Casa Regional Valenciana de París, Amigos de Europa-Centro Valenciano Gran Sur (Montpellier), Casa de Valencia en Zaragoza, Casa Regional de la Comunitat en Navarra, Casa de Valencia en Barcelona, Asociación Central Valenciana de Sant Antoni de Portmany de Ibiza, Associació Colònia Forcallano-Catalana, Asociación Central Valenciana Virgen de los Desamparados de Sevilla, Falla el Toro de Calvià, Asociación cultural Casa de la Comunidad Valenciana en la Rioja, Centro Valencià a Menorca y Casa de Valencia en Burgos.

Ir arriba