Escuela de cavas de prestigio

Con más de cincuenta años de experiencia, la Escuela de Viticultura de Requena es el centro donde se han formado los enólogos que hoy en día ocupan los puestos más destacados en prestigiosas bodegas de toda España, sobre todo las dedicadas a la producción del cava.

Y es en este centro donde se enseña la usanza de estas tierras para elaborar el cava valenciano que día a día se está ganando un puesto entre los más destacados de los mercados nacional e internacional. Por eso, la Escuela Félix Jiménez de Requena está ganándose el interés de todos aquellos que quieren dedicarse al vino y a los espumosos, que atraídos por el hecho de que los los nombres de éxito en la producción de las marcas con más reputación han salido de sus aulas, se matriculan cada año en los cursos de enología.

PROCESO DE APRENDIZAJE

En primer lugar, los alumnos aprenden que la palabra cava no siempre se aplica a todos los espumosos, ya que sólo pueden ser cava los que se acogen a la D.O. reguladora.En el caso de Requena, por tradición cuando salió la ley de regulación de las D.O. se conservó la calificación privilegiada de cava para sus espumosos.

A partir de ahí, los alumnos aprenden como de una segunda fermentación del vino se da con el espumosos que será cava y cómo son los periodos de esperada de cada una de las variedades. La elaboración y sus fases, son parte fundamental para la educación de los futuros enólogos y su éxito en las bodegas españolas.

Para los alumnos es importante conocer la técnica de elaboración de los cavas que se hacen en Requena, ya que su calidad se está abriendo hueco en el mercado, posicionándose como uno de los cavas con mayor distinción y proyección. Para ello, la escuela refuerza las prácticas en bodegas, siendo una educación in situ que ayuda a la comprensión y aprendizaje de estos jóvenes, que de manera vocacional se matriculan en los cursos de viticultura.

Cabe destacar, que el éxito de los cursos sobre cava, la escuela ha adquirido la maquinaria necesaria para la elaboración de cerveza artesanal, por lo que está preparando un curso específico sobre la elaboración de esta bebida.

Ir arriba