Espacios urbanos convertidos en exposiciones vivas

La Conselleria de Cultura organiza durante todo el mes de marzo visitas guiadas totalmente gratuitas por los espacios industriales patrimoniales de la ciudad de Valencia, una ruta en que recorre la muestra ‘Espacios industriales, patrimonio de futuro’ expuesta en el Centro del Carmen y continua por edificios del patrimonio industrial de Valencia como el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón.

Esta exposición itinerará a lo largo de la Comunitat Valenciana, y en la medida de lo posible se mostrará en espacios industriales con el fin de sensibilizar sobre la protección de este patrimonio.

La industrialización fue un proceso muy importante que ha dejado numerosas muestras materiales en la Comunitat Valenciana que es «importante conservar y adaptar a nuevos usos que refuercen su pervivencia», según ha informado la Generalitat, que ha invertido más de 12 millones de euros en los últimos años en la rehabilitación del patrimonio industrial de la Comunitat.

Gran parte de estos espacios han adquirido nuevos usos, en muchos casos turísticos y culturales, como el Horno Alto de Sagunto, el Museo del Juguete de Ibi, la Tabacalera de Alicante o el Molino de Ribarroja.

También la nave de la Cross de Valencia tiene ahora un nuevo uso religioso; el Matadero Municipal de Valencia alberga una biblioteca especializada y un centro deportivo; la fábrica Payá de Ibi es ahora Museo del Juguete; la Lonja de Alicante, sala de exposiciones, el Mercado de Colón es un espacio de ocio y la Fábrica Giner en Morella, un centro cultural como lo será el Museo de la Alfarería de Agost.

 

Ir arriba